Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado que los datos del paro correspondientes al mes de enero dejan malas cifras para la región, ya que es la Comunidad Autónoma donde más sube el desempleo de toda España, con 1.114 personas más con respecto al mes de diciembre. Una subida que supone un 3,99%, una cifra muy superior a la media estatal que se situó en el 1,26% más. De este modo, la cifra total de personas desempleadas en Cantabria alcanza las 29.012.
El paro en el primer mes del año ha subido tanto en mujeres como en hombres pero, en este sentido, CCOO ha alertado del importante aumento del desempleo femenino que ha registrado 802 mujeres paradas más, el 71,99% del total frente al 29,01% de hombres (+312).
Por su parte, si se comparan las distintas franjas de edad, ha habido un aumento del desempleo en todas las franjas de edad pero especialmente significativo en las mujeres mayores de 45 años, el 53% de las nuevas mujeres desempleadas tienen más de esa edad. Además, si sumamos hombres y mujeres, el total de personas paradas de más de 45 años ya alcanza el 58,41% del paro.
Por sectores, el sector Servicios aglutina prácticamente el total de la subida, con 1.116 personas más, la agricultura tiene las mismas personas desempleadas que el mes anterior (396) mientras que en la construcción y la industria se ha reducido el paro en 11 (hay 1.811 personas desempleadas) y en 20 personas (2.123), respectivamente.
“Los datos no dan lugar al optimismo. Se repite el mismo esquema y los trabajadores del sector servicios, tras las navidades, se llevan la peor parte, soportando el mayor incremento del paro del mes de enero. Está claro que se cronifican las debilidades de nuestro mercado laboral con una dependencia excesiva del sector servicios que ofrece menor estabilidad que otros sectores de mayor valor añadido como el industrial y el tecnológico”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.
La contratación también ha descendido con respecto al mes de diciembre, con 12.220 contratos firmados, 879 menos que en diciembre aunque en enero ha habido 206 contratos indefinidos más que el mes anterior y 1.085 temporales menos, que son consecuencia de las personas que han finalizado su contrato en el sector servicios.
“La contratación indefinida en Cantabria supone el 26,06% del total mientras que en España alcanza el 41,62%, más de un 15% de diferencia. En nuestra región es difícil alcanzar mejores cifras de contratación con un sector servicios que genera empleo inestable y temporal ya que está vinculado a determinados periodos”, ha manifestado Lombilla.
Además, CCOO ha querido poner el foco en las cifras de afiliación a la Seguridad Social ya que a pesar de ser el mejor dato para un mes de enero de toda la serie histórica, con 232.117 personas afiliadas a la Seguridad Social, también es cierto que la cifra de personas afiliadas a la Seguridad Social ha descendido con respecto a diciembre, cuando se contabilizaban 233.512, es decir, 1.395 personas menos.
Para Lombilla, “no hay que perder la oportunidad de reforzar las políticas activas de empleo para mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas sin perder de vista la incorporación de instrumentos en la negociación colectiva que mejoren las condiciones de nuestro empleo”.
En este sentido, CCOO sigue insistiendo en la necesidad de avanzar en una mejor distribución de los beneficios empresariales, un aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y una apuesta firme y decidida por garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.

0 comentarios