El Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente ha celebrado este jueves su cuarta sesión desde su constitución y, en ella, se han abordado las Estrategias de Economía Circular y la de Educación Ambiental, así como el anteproyecto de Ley de Prevención y Control Ambiental.
De este modo, este órgano consultivo, participado por 67 instituciones, organizaciones, y entidades, ha celebrado este jueves su cuarta sesión desde su constitución y lo ha hecho en la sede del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) donde han intervenido también el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el director del CIMA, Agustín Ibáñez, y el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio.
Durante la reunión se ha tratado, entre otras cuestiones, la futura Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, que desarrolla instrumentos de planificación autonómica para coordinar acciones que desde todos los ámbitos deben desarrollarse para conseguir el objetivo de una economía circular con un lugar destacado para la Bioeconomía. Y, para ello, se parte de un análisis de la situación actual y de los hitos de obligado cumplimiento.
El Observatorio de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, que tiene carácter permanente y técnico, con funciones de análisis, consulta e información, estudiará y realizará aportaciones al documento propuesto.
También se ha abordado el anteproyecto de Ley de Prevención y Control Ambiental de Cantabria, el cual busca la simplificación de los trámites ambientales de las empresas de Cantabria, ofreciendo la máxima garantía de cuidado por el medio ambiente.
Así, la futura ley persigue la unificación de requisitos legales con el resto de normativa que se ha ido desarrollando y que se encontraba desactualizada en el texto anterior, aunque haya sido modificado parcialmente a lo largo de los años. Además, se han introducido algunos cambios más, de naturaleza menor, y que se han traído de nuevo a este Consejo antes de continuar con su tramitación.
Por último, los asistentes también han abordado la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental (ECEA), dado que la aprobada en 2006 y actualmente vigente ha quedado obsoleta, con el objetivo de obtener un documento consensuado que constituya la ‘hoja de ruta’ en materia de educación ambiental durante los próximos años.
En el seno del propio Consejo Asesor se ha constituido un Grupo de Trabajo específico para su elaboración y se han programado unas jornadas temáticas sobre dicha Estrategia que se celebrarán en la sede del CIMA durante los próximos días 11 y 12 de mayo.
Cualquier profesional o particular vinculado a la educación ambiental que quiera participar en estas jornadas, puede inscribirse en las mismas a través del portal Web https://provoca.cantabria.es
La Declaración de Emergencia Climática en Cantabria realizada a finales del año 2019, tuvo como objetivo comprometer actuaciones para luchar contra el cambio climático desde el ámbito regional, adoptar medidas para mitigar sus efectos y promover estrategias en el campo de la economía que contribuyan a esos mismos fines. Al amparo de esta declaración, se constituyó este Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente de Cantabria.
0 comentarios