Vecinos parados de larga duración han mejorado su competencia digital para abrirse nuevas oportunidades profesionales en el VI Programa de Acciones de Mejora para la Empleabilidad (AME) organizado por el Ayuntamiento con cargo a una subvención de 80.000 euros otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo.
Así lo ha anunciado la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Rosa Mª Revilla, quien ha recordado que este proyecto de orientación para el empleo no sólo ofrece tutorías individualizadas donde se identifican las alternativas profesionales de cada persona, sino también formación en competencias transversales y otra específica para distintos sectores de actividad.
En este sentido, ha incidido en que, a través de esta acción formativa de corta duración se ha buscado que los participantes, un grupo bastante heterogéneo con distintos niveles de conocimiento, fueran capaces de suplir las carencias que tenían en este campo.
Empezando desde lo más básico
Lucas Fuoli, formador en competencias digitales, ha explicado que una de las cosas que se han trabajado en el curso ha sido tanto el certificado electrónico como la propia Administración electrónica.
“Hemos buscado que todos los participantes tuvieran un método de identificación, ya fuera la clave permanente o el certificado electrónico, para poder hacer gestiones con el Ayuntamiento, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o la Carpeta Ciudadana”, ha subrayado.
En la misma línea, ha destacado que también se han abordado otras cuestiones que pueden parecer básicas, pero que son fundamentales como aprender a utilizar el explorador de archivos, a crear y guardar una carpeta o a subir un documento a la nube.
De hecho, ha reconocido que “son cosas que a mucha gente con un nivel alto de digitalización le parecen básicas y se da por sentado que todo el mundo conoce”.
En opinión de este formador, la digitalización ha llegado a nuestras vidas de forma algo abrupta. Por ello, ha señalado que, por un lado, hay gente que no ha tenido la oportunidad de formarse en este campo, mientras que, al mismo tiempo, hay otra que sí lo ha hecho, pero no tiene paciencia para explicar ciertas cosas al resto.
“El déjame que te lo hago tiene ese peligro”, ha advertido Lucas Fuoli, quien ha recomendado evitar la ayuda del hijo, el sobrino o el asistente digital que “lo hace de maravilla, pero nunca explica”.
Es más, se ha mostrado convencido de que, a veces, que alguien te enseñe algo tan sencillo como crear una carpeta en el ordenador te da autonomía y confianza, al tiempo que te brinda nuevas oportunidades personales y profesionales.

0 comentarios