Santander se suma al Día de los Humedales con visitas guiadas al Parque de Las Llamas

2 de February de 2023
0
(0)

Santander se suma un año más al Día Mundial de los Humedales y en esta ocasión en el marco del proyecto Santander Capital Natural, liderado por el Ayuntamiento para reforzar el papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad, incluyendo la restauración de los humedales degradados.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha participado en la primera de las actividades, que se desarrollan de la mano de SEO/BirdLife, para conmemorar esta efeméride y dar a conocer los beneficios que los humedales reportan a la ciudadanía de Santander y al bienestar del planeta.

La edil ha tomado parte, junto al alumnado de 2º de educación secundaria del colegio Jardín de África, en una visita guiada por el Parque de las Llamas, para descubrir a los habitantes más destacados del humedal, -anátidas como la focha común o el ánade real- así como la dinámica de estos ecosistemas tan sensibles e importantes para la mitigación del cambio climático y la depuración de las aguas.

Rojo ha animado además a los ciudadanos a sumarse este domingo, 5 de febrero, al evento ‘Domingo de parque’, que se desarrollará también en las Llamas, desde las 10.00 horas. Los guías ornitológicos de SEO/BirdLife explicarán a los participantes los valores naturales y ambientales del humedal e iniciarán a los ciudadanos en el conocimiento de las aves acuáticas.

Los ‘Domingos de parque’ son una iniciativa de Santander Capital Natural que consiste en paseos saludables por parques de Santander cada primer domingo de mes.

El paseo es gratuito, previa inscripción en www.santandernatural.es/agenda.

“La ciudad de Santander está naturalmente vinculada a los humedales, tanto de agua dulce como salada”, ha remarcado la responsable municipal, y ha avanzado que durante 2023 se iniciarán las labores de restauración de los humedales santanderinos de las Pozonas de San Román, Las Llamas, la Ría de Raos y el Arroyo Otero.

Santander Capital Natural y los humedales

El proyecto Santander Capital Natural, que se prolongará hasta diciembre de 2025, cuenta entre sus socios con el Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.

SEO/BirdLife, como entidad conservacionista con amplia experiencia en restauración de ecosistemas, llevará a cabo diversas actuaciones de restauración de algunas de las áreas naturales degradadas, incluidas en el catálogo municipal, principalmente invadidas por el plumero de la pampa.

Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Restauración de los humedales, ¿por qué ha llegado la hora?

El convenio RAMSAR y la ONU marcan el 2 de febrero como la fecha más importante del año para los humedales. Se trata de la celebración del Día Mundial de los Humedales, bajo el lema ‘Es hora de la restauración de los humedales’.

Los humedales, como afirma el convenio RAMSAR, son vitales para la humanidad, ya que ayudan a hacer frente a tormentas e inundaciones, principalmente en zonas costeras en las que se concentra el 60% de la población mundial.

Además, ayudan a mitigar el cambio climático, gracias a su gran capacidad de secuestro de CO2, por ejemplo, las turberas secuestran el 30% del carbono terrestre, aunque solo representan un 3% de la superficie mundial. Y son fuente de alimento, como el arroz y la acuicultura, y de medios de subsistencia, con el turismo.

Sin embargo, los humedales se encuentran en un estado crítico y sus problemas apenas son conocidos. La pérdida de humedales es 3 veces más rápida que la pérdida de bosques; una de cada tres especies de agua dulce y el 25% de todas las especies de humedal están en peligro real de extinción; y las actividades humanas están impulsando la degradación de los mismo, debido al drenaje o desecación por relleno y a la contaminación de las aguas, la proliferación de especies invasoras y la pesca excesiva.

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *