La iniciativa, puesta en marcha por AstraZeneca, busca contribuir al correcto diagnóstico, control y seguimiento de las patologías respiratorias desde la esfera local
Santander se ha sumado al proyecto de AstraZeneca ‘Ciudades que Inspiran’ para concienciar sobre la importancia de la calidad del aire en la salud respiratoria.
Santander se convierte así, junto a Sevilla y Barcelona, en una de las tres primeras ciudades en sumarse a la iniciativa que busca contribuir al correcto diagnóstico, control y seguimiento de las patologías respiratorias desde la esfera local.
La alcaldesa, Gema Igual, y Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca España, han firmado el convenio de colaboración para desarrollar este programa que representa el compromiso de AstraZeneca con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias y de la sociedad en general, pero también es una parte importante de nuestra contribución a un mundo más sostenible.
En línea con su estrategia de sostenibilidad, los objetivos de desarrollo sostenible e iniciativas como la ‘NetZeroCarbon Cities’, con este proyecto AstraZeneca persigue inspirar el desarrollo de iniciativas municipales que se preocupan por alcanzar ciudades inclusivas, eficientes y climáticamente neutras y aunar esfuerzos para dar visibilidad a las acciones ejemplares que, en favor de la calidad del aire y la salud respiratoria, mejoren la calidad del aire vinculada a la salud mediante acciones de sensibilización y el intercambio y difusión de buenas prácticas.
Con ello, busca que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes, sostenibles y climáticamente neutras posicionando el cuidado de la calidad del aire y la salud respiratoria como elementos claves en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Tras la firma del convenio, la alcaldesa, que ha estado acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha puesto en valor iniciativas como esta ya que tejen alianzas para construir un futuro saludable para todos.
Asimismo, ha destacado que Santander trabaja intensamente en conseguir estos objetivos a través de la implantación de medidas como la renovación de la flota de autobuses, la instalación de rampas y escaleras mecánicas para facilitar los desplazamientos a pie o la plantación de árboles en la ciudad.
Por su parte, Marta Moreno ha señalado que el impulso de iniciativas como esta ha hecho a AstraZeneca merecedora del triple sello ‘Calculo, Reduzco y Compenso’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Ciudades que Inspiran representa el compromiso de AstraZeneca con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias y de la sociedad en general, pero también es una parte importante de nuestra contribución a un mundo más sostenible”.
El proyecto
‘Ciudades que Inspiran’, impulsada por AstraZeneca con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Asociación Española de Pacientes y Cuidadores de EPOC (EPOC España), la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), la Asociación Sevilla Respira, la Asociación Neumosur y la Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio (ACINAR).
El 65% de los españoles sufre síntomas relacionados con la salud respiratoria, como tos, falta de aliento, sensación de presión en el pecho o silbidos al respirar y un 26% los sufre con bastante frecuencia o recurrentemente. De estos, un 28% no acude al médico y solo un 40% tiene un diagnóstico asociado con patologías respiratorias.
Además, el nivel de concienciación de los españoles sobre el impacto que tiene en la salud la calidad del aire es bastante alto, ya que el 86% cree que puede afectar de forma negativa a la función pulmonar y desencadenar problemas respiratorios.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Santander ha decidido colaborar con los agentes implicados en la iniciativa ‘Ciudades que Inspiran’ para concienciar a la población sobre la importancia de la calidad del aire en la salud respiratoria e impulsar medidas de prevención que contribuyan a favorecer el correcto diagnóstico, control y seguimiento de las patologías respiratorias desde la esfera local.
Las enfermedades respiratorias afectan al 25% de la población en España -siendo el asma y la EPOC las más prevalentes- y suponen la cuarta causa de muerte en nuestro país, con más de 42.000 fallecimientos anuales. La exposición a una mala calidad del aire es uno de sus principales factores desencadenantes y una de las principales causas de su empeoramiento.
0 comentarios