Santander presenta el II Pacto Territorial por el Empleo 2023-2026 con 40 acciones

8 de febrero de 2023

El Ayuntamiento de Santander intensificará la oferta formativa de sectores productivos emergentes y generadores de empleo con la ampliación de programas y cursos formativos adecuados a las exigencias del mercado laboral actual.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, tras la reunión sectorial, en la que ha estado acompañada por el concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial Daniel Portilla, en la que se han presentado las 40 fichas de acción y las líneas estratégicas del II Pacto Territorial por el Empleo de Santander 2023-2026, por un importe global de 34 millones de euros.

“Orientación y empleo, empresas y emprendimiento, formación e innovación y empleo siguen siendo las cuatro grandes áreas de trabajo que pretenden estructurar actuaciones, recursos y equipos”, ha destacado Igual, quien ha añadido que el resultado de este II Plan Territorial por el Empleo es “una propuesta de políticas activas de empleo y acciones concretas en Santander, con el fin de garantizar mejores posibilidades de trabajo, nuevas oportunidades, capacidades profesionales completas y contribuir a una economía más productiva, competitiva e inclusiva”.

Según ha explicado Igual, el Ayuntamiento potenciará programas como Formación a la carta o especializada en medio ambiente, extenderá los dirigidos a la obtención de certificados profesionales, y desarrollará el proyecto singular ‘Centro de Iniciativas e-digitales’ con el fin de cubrir las necesidades de cualificación de los recursos humanos para las empresas.

Entre las acciones más destacadas del II Pacto por el Empleo, también se incluye incrementar la labor de intermediación en el mercado de trabajo mediante una Red de Prospectores, así como potenciar la Agencia de Colocación dotándola de una plataforma tecnológica más operativa.

Del mismo modo, se pretende evitar el riesgo de exclusión laboral con la puesta en marcha de experiencias integrales de empleo y formación, desarrollar las competencias digitales de las personas a través del programa ‘Cibertelecentros’, y fomentar e implantar recursos tecnológicos en materia de empleo.

Para ello, se pondrán en marcha diversas aplicaciones que mejorarán la implantación de las políticas de empleo en la ciudad, de modo que un nuevo portal permitirá contar con sistemas de perfilado de las personas desempleadas, mejorar la casación entre oferta y demanda en tiempo real y permitir la prestación de servicios de empleo a través de canales digitales. En este ámbito, la alcaldesa ha avanzado que, a medio plazo, se implantará una APP que facilitará la gestión a las personas desempleadas.

Otras de las acciones previstas en el II Plan de Empleo se dirigen a potenciar la formación en modalidad no presencial con el programa ‘Form@te’, mejorar la calidad del servicio ‘INFOS’ para potenciar la orientación laboral local, y apoyar el tejido productivo de la ciudad con líneas de ayudas diseñadas conforme a las necesidades de las empresas.

Por último, también se intensificará el apoyo a los emprendedores con iniciativas como ‘Coworking Santander’, ‘Emprende Markers’, y especial atención al programa ‘Retorno de Talento’, que prevé hasta 19 acciones concretas para lograr retener y, en su caso, recuperar talento joven en el municipio.

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *