La Empresa Municipal de Turismo ‘Santander Destino’ va a reforzar estrategia turística de la ciudad con nuevos y estratégicos proyectos.
Así lo ha dado a conocer la concejala de Turismo y presidenta de la empresa, Miriam Díaz, durante una rueda de prensa en la que ha detallado los acuerdos que el Consejo de Administración de la entidad tomó ayer en una reunión celebrada por la tarde en el Ayuntamiento de Santander.
Tal y como ha explicado, en la reunión dio cuenta de la marcha de la sociedad y se sometieron a la aprobación del consejo diversos expedientes de contratación que en los próximos días se publicarán en el portal de la sociedad y en la plataforma nacional de contratación pública, listos para recibir ofertas.
Díaz ha indicado que dos de ellos están relacionados con la ejecución de fondos europeos, en esta ocasión vinculados con la convocatoria de Fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas que le han sido concedidos al Ayuntamiento y que para cuya ejecución el consistorio ha hecho un encargo a la sociedad de turismo.
En concreto, se trata de una actuación dotada con 180.000 euros bajo el epígrafe ‘Datos para evaluación del flujo turístico y de población local en zonas comerciales de Santander’ que se han dividido en dos contratos, en dos expedientes, cuyos pliegos fueros aprobados ayer.
“Queremos mejorar la atención, la relación y el conocimiento que tenemos del cliente nacional y extranjero respecto a la oferta comercial de Santander y al mismo tiempo poder comunicarnos con ellos en el momento en el que visitan el destino, orientarles, recomendarles y todo ello mediante el uso de tecnología y analítica inteligente en zonas comerciales de la ciudad”, ha subrayado.
Se lanza así un contrato dotado con 100.000 euros que persigue la instalación de sensores en calles comerciales de la ciudad con capacidad para detectar los flujos de personas mediante la captación de señales de smartphones y su posterior integración en la plataforma de datos de la ciudad para el análisis de la actividad comercial. Un sistema que además permitirá lanzar mensajes y promocionar campañas en colaboración con el comercio de la ciudad para llamar la atención del público local y visitante.
Asimismo, para complementar esta actuación y tener un mapa muy real de cuál es el comportamiento del consumidor nacional y extranjero en la ciudad, se busca obtener información a partir de la compra de datos procedentes de telefonía móvil capaces de segmentar los grupos de visitantes según perfiles y ofrecer informes de analítica avanzada.
El objetivo de este segundo contrato dotado con 80.000 euros es, en sus propias palabras, “poder planificar acciones de promoción y de desarrollo turístico y comercial sobre la base del conocimiento que te dan las nuevas tecnologías y rentabilizar más las acciones de promoción que se lanzan desde el Ayuntamiento”.
“Se trata de dos contratos completamente alineados con la estrategia de Santander Destino Turístico Inteligente utilizando la tecnología para favorecer el conocimiento del comportamiento del visitante y en este caso del comprador, desarrollando herramientas de captación y fidelización de clientes”, ha remarcado.
Centro de recepción de visitantes permanente en la Casa de los Guardeses
Miriam Díaz ha señalado que el tercer expediente aprobado ayer hace mención a otro punto incluido dentro del plan DTI y Plan de Actuación Turística como es la modernización y apertura al público del centro de recepción de visitantes de la Casa de los guardeses de una manera permanente a través de una concesión. En la actualidad, este espacio se abre en temporada alta, verano y puentes como ocurrirá en unos días dentro del operativo de Semana santa.
“Con la apertura de este servicio de manera continuada pretendemos mejorar la experiencia de los visitantes dando además la oportunidad de instalar un servicio de tienda para la venta merchandising y de otros productos accesorios para los turistas”, ha incidido.
En concreto, se pretende concesionar la gestión de la planta baja de la Casa de los Guardeses con un canon mínimo anual de 4.500 euros más IVA con el objetivo de prestar información presencial al visitante de forma gratuita y continuad a lo largo del todo el año sobre los recursos turísticos y servicios de la ciudad, distribución de planos, folletos del Ayuntamiento y los suyos propios, la promoción de los servicios de alojamiento y toda la oferta de servicios turísticos de la ciudad, pudiendo obviamente comercializar los suyos propios en caso de que los tuviera.
El “tirón” de Santander en datos
Otro de los puntos que se abordó ayer durante el consejo fue la formulación de las cuentas anuales de la sociedad municipal relativas al ejercicio 2022 y que cierran en positivo con unos beneficios de 113.774 euros, lo que confronta con los 56.470 euros de beneficios obtenidos en 2021. “La marcha de la sociedad es muy favorable teniendo en cuenta que trabajamos con un presupuesto prorrogado, que arrastramos de una etapa de COVID en la que no había actividad turística y pese a ello, y gracias a una muy buena gestión de los recursos públicos hemos conseguido hacer crecer la actividad de la empresa un 76%, aumentando los ingresos de la sociedad bien por alquiler de espacios o venta de entradas en la misma proporción”, ha recalcado.
Díaz ha asegurado que Santander “tiene tirón” y así lo demuestran las acciones de la iniciativa privada con 9 licencias tramitadas para 8 nuevos hoteles y la ampliación de otro lo cual no hace más que enriquecer la planta alojativa de la ciudad que supera ya las 5.500 plazas.
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo desarrollado en los últimos años desde la sociedad municipal, el Ayuntamiento y el sector turístico que “ha supuesto la consecución de logros como la desestacionalización de la demanda en más de un 22% en los últimos 5 años”.
Un “reto histórico” ha dicho, que se ha conseguido esta legislatura, gracias a la diversificación y la planificación de acciones. Tal y como ha manifestado la concejala “en 2021, 2022 y esperamos que ocurra lo mismo en 2023 se prevé una paulatina desconcentración de la demanda hacia meses como marzo, mayo, junio, septiembre y noviembre. Así de los cerca de 2 millones de visitantes que recibe Santander o que ha recibido en cada uno de los dos últimos años, más de la mitad (1,2 millones) nos visitan fuera de la temporada de verano.
Visitantes que consumen, pasean y mueven la economía de una ciudad cada vez más internacional. Desde 2010 el peso del turismo internacional ha aumento un 34% pero sigue existiendo un reto como es el de diversificar la demanda porque “tenemos una gran dependencia de tres grades mercados: Francia, reino Reunido y Alemania, por eso nuestro empeño en que desde el Gobierno Regional se establezcan nuevas rutas y conexione aéreas y se intensifique la promoción internacional en mercados estratégicos como pueden ser los países nórdicos y México, Estados unidos y Oriente medio para los que somos un destino exótico, verde fresco y sano”.
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