Sanidad invertirá más de 3.5 millones de euros en la renovación del aparataje clínico y mobiliario de los centros de salud

13 de February de 2023
0
(0)
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha anunciado hoy dos medidas más dentro del plan para la mejora de la Atención Primaria puesto en marcha por su departamento para “impulsar una mejor atención sanitaria para la ciudadanía, implementando acciones para profesionales, usuarios y toda la organización sanitaria”.
Así, se van a invertir 3,5 millones de euros en la renovación del mobiliario, material médico y aparataje clínico de los centros de salud. Los contratos, ya en licitación, a razón de 1,7 millones para mobiliario y casi 1,8 millones de euros para mobiliario y aparataje, tienen un plazo de ejecución de 24 meses y “se espera su adjudicación en mayo”. Se trata de “un gran esfuerzo y una apuesta más por la Atención Primaria”, ha explicado Pesquera, que ha avanzado también que aún hay pendiente de sacar a licitación “en breve” otro concurso, cercano al millón de euros, para electromedicina y determinados aparatos, que facilitará la gestión de los centros de salud.
Además, gracias al seguimiento y análisis continuo de los datos de actividad en los centros de salud, a partir de ahora, se implantará un plan de refuerzo en el servicio de extracción de sangre y recogida de muestras biológicas, adecuándolo a la demanda real de cada centro de salud “para mejorar la demora en los puntos donde se ha detectado más necesidad”.
En este sentido, en función de la demora objetiva y de la disponibilidad de recursos, en las áreas de salud de Santander y Laredo se ha incrementado el número de días habilitado en algunos centros de salud, modificando, reordenando y adaptando para ello las rutas de recogida. Asimismo, se han ampliado los tramos horarios y asignado nuevos espacios de extracción y recogida en los centros de salud.
También, ha insistido Pesquera, de forma generalizada en todas las áreas sanitarias se ha trabajado en la reestructuración de las agendas de los profesionales.


Datos concretos

Si bien “todos los centros de salud están ampliando citas por encima de las agendas para dar salida y descongestionar la demora actual en las extracciones”, en concreto, se ha aumentado un día más en extracciones en Isabel II (Santander), La Barrera y Cotolino de Castro Urdiales y en el centro de salud de Sarón.

También, se han ampliado en 80 citas más de extracción a la semana en el centro de salud Dávila (Santander), 30 más en el de Astillero y 50 más en Reinosa. De igual manera, se ha incrementado el horario de extracción en Ampuero y Colindres. Por último, en los centros de salud de Isabel II (Santander) y Astillero se ha habilitado otra consulta más como un punto de extracciones para poder aumentar la actividad.

Unas medidas “concretas y efectivas”, que se suman a las ya implementadas, como la incorporación, desde principios de este mes, de una decena de médicos, los facultativos que se han sumado además a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Los Castros y 24 horas de Castro Urdiales, o la fisioterapia por las tardes en siete centros de salud. A esto se añade el refuerzo de la Atención Temprana y la inclusión de suelo pélvico en el área de salud Laredo. En total, nueve profesionales de fisioterapia nuevos.

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *