El Ayuntamiento de Ruiloba y la ganadería Cudaña, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, organizan este domingo, 13 de febrero, la VI Feria de la Leche de Ruiloba, que se celebrará en el barrio Trasierra con motivo de la festividad de Santa Eulalia y que, entre las novedades de esta edición, contará con la presencia de la vaca Llinde Ariel Jordan, propiedad del ganadero cántabro Agapito Fernández, recientemente proclamada en Italia campeona de Europa Supreme en el concurso internacional Dairy Show 2022.

El consejero Guillermo Blanco, junto con la alcaldesa del municipio, Sara Portilla, y los hermanos Ivón y Carolina Entrecanales, responsables de Cudaña, ha presentado hoy este evento de carácter familiar que tendrá lugar en el barrio de Trasierra y que, según ha destacado, sirve para poner en valor la leche, «nuestro producto estrella», y el trabajo de los productores regionales.

Blanco ha señalado que esta feria agroalimentaria, la primera en celebrarse de las más de 60 que componen el calendario autonómico, es un «homenaje a los ganaderos» y pretende reconocer su esfuerzo y sacrificio para que Cantabria sea hoy en día un «referente lácteo a nivel nacional e internacional».

Además, ha incidido en que se trata de un evento diseñado para todos los públicos y especialmente orientado a que los más pequeños aprendan a ordeñar una vaca, alimentar a los terneros o elaborar productos típicos como las quesadas, entre otras actividades.
En este punto, el consejero ha defendido los beneficios de la leche y ha llamado a los cántabros a no consumir en aquellos establecimientos «insensibles» que usan este producto como reclamo, «porque no se lo merecen», y a «no caer en la tentación» de ser engañados con otros productos que se hacen pasar por leche y no lo son. «La leche es la que sale de la ubre de la vaca. Lo demás son bebidas», ha enfatizado.

Guillermo Blanco ha reivindicado la capacidad de superación del sector ganadero ante las dificultades originadas por la pandemia y la invasión de Ucrania y ha subrayado su importancia como uno de los «principales activos» para fijar la población en el medio rural de Cantabria.

Aprovechando la presencia este domingo de Llinde Ariel Jordan, Blanco ha explicado que el Gobierno ultima en estos momentos el expediente para conceder a esta vaca de la ganadería SAT Ceceño la máxima distinción de Cantabria y ha valorado los numerosos éxitos internacionales de las ganaderías cántabras. Concretamente, ha recordado que al último concurso internacional Dairy Show 2022 acudieron tres representantes regionales y los tres volvieron con premios, entre ellos, el título de campeona de Europa Supreme.
Finalmente, Guillermo Blanco, que ha estado acompañado por las directoras generales de Alimentación, Marta López, y de Ganadería, Beatriz Fernández, ha felicitado al Ayuntamiento de Ruiloba y a la ganadería Cudaña por la continuidad de esta feria.

Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que todo el pueblo de Ruiloba «se vuelca» con este evento que se organiza en el marco de las fiestas de Santa Eulalia y que, por su temática y su carácter familiar, es «pionero» en Cantabria. Sara Portilla ha animado a los cántabros a visitar este fin de semana el municipio, al igual que ha hecho Ivón Entrecanales, quien, entre las diferentes actividades previstas, ha anunciado la intención de batir el récord del queso fresco más grande de Cantabria, pasando de un molde de 400 a 500 litros de leche.

Programa

El programa de actividades comenzará, a partir de las 11:00 horas, con la inauguración por parte de las autoridades, seguida de un taller de elaboración de quesadas, una demostración de ordeño de vacas a cargo de la ganadería Cudaña y una actividad para que los niños aprendan a dar el biberón a los becerros.

Otro de los platos fuertes de la jornada será el duelo de ordeño entre el campeón cántabro José María Serna, actual record Guinnes, y un robot, es decir, «el hombre contra la máquina», tal y como ha asegurado Ivón Entrecanales.

Además, habrá un mercadillo de quesos y productos lácteos de toda Cantabria, la actuación musical de la ‘Danza de las Lanzas’ de Ruiloba e hinchables y juegos para los más pequeños.

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store