Revilla destaca el esfuerzo del Gobierno en la digitalización de la administración autonómica y el apoyo a los municipios

29 de March de 2023
0
(0)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Cantabria en esta legislatura no solo para la digitalización de la administración autonómica, sino también para apoyar a los ayuntamientos en esta tarea y para hacer llegar una conectividad de calidad a todos los hogares.


El presidente se ha mostrado consciente de que la digitalización y la expansión de las nuevas tecnologías son “el futuro” y un factor fundamental para la lucha contra el despoblamiento.


Revilla ha aludido al “cambio de mentalidad” que, tras la pandemia, ha llevado a muchas personas a establecer su vida familiar y empresarial en los pueblos, para lo que es imprescindible la conexión a internet de calidad e impulsar una mejor relación con la Administración de forma telemática.


Revilla ha hecho estas afirmaciones durante la clausura de la jornada sobre Transformación digital al servicio de la Administración Pública organizada por el Ayuntamiento de Piélagos en colaboración con Huawei y Asac Comunicaciones en el Centro Cultural de Quijano.


Tras la apertura de la jornada a cargo de Verónica Samperio, alcaldesa del municipio, han tenido lugar las ponencias de Mariano Gómez, responsable de IT del Ayuntamiento; de Víctor Jiménez, CTO Soluciones IP de Huawei España, y de Marcos Prieto, director técnico de ASAC. Ha contado con la asistencia de alcaldes de diversos municipios, técnicos y responsables de empresas.


En su intervención, el presidente ha valorado la transformación digital que vivirán las administraciones locales de la región con el proyecto DIGIALCANT que lidera la Consejería de Presidencia y que supondrá una inversión de un millón de euros, entre fondos autonómicos y europeos.


DIGIALCANT va a facilitar las gestiones que los ayuntamientos tramitan en su día a día con los vecinos y mejorará la prestación de los servicios municipales, sobre todo, en aquellas administraciones locales que disponen de menos recursos, ha opinado la consejera.


Se trata de un nuevo programa de actuación para modernizar las entidades locales, que incluye una orden de subvenciones, un estudio de las necesidades locales, un plan estratégico en cada consistorio, apoyo a la elaboración de los pliegos técnicos y de contratación, junto a la adquisición del equipamiento tecnológico necesario.


El objetivo final de este proyecto, que estará apoyado por los fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es que los ayuntamientos mejoren y modernicen su organización con la incorporación de tecnologías de la información, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.


El Gobierno cántabro ya ha seleccionado a los primeros 12 consistorios donde se comenzará a desplegar la iniciativa, que son Herrerías, Mazcuerras, Villacarriedo, Valdáliga, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de la Sal, Cieza, Valle de Villaverde, Santoña, Lamasón, Limpias y Selaya.


Además, la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno destinará 315.000 euros a los municipios de menos de 20.000 habitantes para facilitar el desarrollo de la administración electrónica y potenciar los servicios públicos digitales.


Así, se apoyarán económicamente las inversiones de mantenimiento, soporte y asistencia técnica tras la implantación de la administración electrónica en la nube, así como la formación y asistencia al personal sobre esas plataformas de software que realicen los ayuntamientos.


Igualmente, las ayudas en materia de administración digital tendrán una especial consideración a los municipios despoblados.


Además, la Consejería de Presidencia, Interior Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección de Administración Local ha venido apoyando desde la pasada legislatura a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en el desarrollo y mantenimiento de la Administración electrónica, apoyo que ha sido fundamental para que los 97 ayuntamientos de Cantabria de menos de 20.000 habitantes pudieran cumplir la ley estatal y acceder a la administración electrónica y cumplir con el compromiso legal de tramitar todos los procedimientos de manera electrónica para eliminar el papel  y cumplir precisamente con la obligación del “papel Cero” en el ámbito administrativo.


El Gobierno ha venido prestando a 42 municipios este servicio esencial que ,una vez cumplida la obligación legal, inicia una nueva fase de funcionamiento avalada por la Federación de Municipios de Cantabria, la Comisión de Administración Local y el COSITAL (Colegio de Secretarios, Tesoreros e Interventores de la Administración Local). .

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *