Pesquera destaca la importancia de la interoperabilidad de datos para desarrollar una precisa continuidad asistencial que garantice la seguridad del paciente

27 de April de 2023
0
(0)

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha destacado la importancia de la interoperabilidad de datos en los sistemas de información en salud entre los diferentes niveles asistenciales para poder desarrollar una precisa continuidad asistencial que garantice la seguridad del paciente.


Todo ello, ha señalado, a través de sistemas electrónicos que permitan consultar diagnósticos y prescripciones entre niveles, realizar interconsultas o derivaciones, solicitar pruebas diagnósticas o de laboratorio, y que aumenten la trazabilidad y seguridad del paciente.


Pesquera, que ha inaugurado la XIII reunión del Foro de Interoperabilidad y el Gobierno del Dato en Salud que hoy y mañana se celebra en Santander, ha considerado “fundamental” el uso de los datos disponibles para ayudar y apoyar al profesional sanitario en la toma de decisiones con la mayor seguridad posible para los pacientes.


También se ha referido a las nuevas tendencias en salud digital que vienen a reforzar el uso de datos en el sistema sanitario, entre las que ha citado la participación del paciente y la digitalización de su proceso de cuidados, y la inteligencia artificial como ámbito para ayudar a filtrar y extraer valor a los datos.


Junto al consejero de Sanidad, en la inauguración de la reunión han participado la directora general de Salud Digital y Sistema de Información en el Sistema Nacional de Salud, Noemí Cívicos; y el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Luciano Sáez.


Programa científico


Bajo el lema ‘El gobierno del dato para la interoperabilidad en Salud’, este encuentro cuenta con la participación de representantes de la administración y del sector industrial para debatir y reflexionar sobre el dato como activo, su gobierno y su aplicación para la interoperabilidad entre otras funciones.


Para ello, durante la jornada de hoy se hablará sobre las ‘Conclusiones del comité técnico de interoperabilidad del Sistema de Salud’ y ‘El gobierno del dato en salud’.
La ‘Interoperabilidad en la integración de la telemonitorización de pacientes y el soporte a la decisión clínica. Sesión de los avances en los grupos de trabajo de Atención Primaria’, ‘El espacio de dato en el SNS: la importancia de la normalización y el gobierno del dato’ y ‘Estrategias para el gobierno del dato’, serán las cuestiones objeto de análisis en la jornada de mañana.

Entérate de todas las noticias; Descubre Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *