Marcano anuncia que el nuevo Plan de Cercanías del Gobierno destina a 1.257 millones a Cantabria

30 de March de 2023
0
(0)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha anunciado que la inversión prevista para Cantabria en el nuevo Plan de Cercanías asciende a 1.257 millones de euros, 157 millones más que los inicialmente previstos, y ha considerado que el documento presentado hoy en la Comisión de Seguimiento celebrada en Asturias “es serio y transmite confianza”.


López Marcano ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha tenido lugar hoy en la capital asturiana para dar a conocer los planes de cercanías de las dos comunidades autónomas, en la que han participado el secretario de Estado de Transportes, David Lucas; los presidentes de ADIF y RENFE, Marisa Domínguez y Raúl Blanco, respectivamente, y el nuevo comisionado designado por el Gobierno, Antonio Berios.


“Es un plan serio que compromete a las partes”, ha asegurado el consejero cántabro, quien ha precisado que la inversión prevista es la más importante en materia ferroviaria realizada en la Comunidad Autónoma y ha detallado que de la cantidad total 990,9 millones son para mejora de las infraestructuras, 29,1 para actuaciones en estaciones y 232,7 para renovar el material rodante.


Entre las actuaciones previstas destaca la modernización de más de 350 kilómetros de vías, mejoras en seguridad y comunicaciones en 211,63 kilómetros y actuaciones de duplicación de vía en 28,24 kilómetros, además de los proyectos de soterramiento y cubrición de Santander, Torrelavega y Camargo y la supresión de pasos a nivel y mejora de la señalización de pasos entre andenes.


Asimismo, López Marcano ha explicado que están previstas 21 nuevas unidades de trenes de ancho métrico, cuya construcción comenzará a finales de este mismo año, mediante el denominado “método comparativo”, con el objetivo temporal de que los primeros trenes puedan ponerse en servicio el primer semestre de 2026.


Según ha explicado de Estado, el plan original de infraestructuras 2017-2022 estaba valorado en 370,15 millones de euros, pero se ha incrementado hasta los 990,90 millones para afrontar nuevas mejoras.


Con 27 actuaciones ya finalizadas, entre ellas la renovación de vía entre Mataporquera-Torrelavega-Santander y Orejo-Liérganes y otras 18 en ejecución (duplicación Renedo-Guarnizo, Astillero-Orejo, Muriedas Santander o Torrelavega-Santander, entre otras), a corto plazo está previsto el inicio del soterramiento de Torrelavega, ya en fase de contratación.

Tienen además proyecto aprobado la nueva de Virgen de la Peña y el cubrimiento de las vías de Camargo, mientras que en fase de redacción se encuentran la renovación integral de vía entre Cabezón-Santander y Santander-Hoz de Anero, la supresión de pasos a nivel en Molledo, Casar de Periedo y Renedo o la variante provisional para el soterramiento de Torrelavega.


El Plan de Cercanías contempla a medio plazo otras 34 actuaciones valoradas en 519 millones de euros.


Además, y con el objetivo de mejorar la accesibilidad, renovar la imagen externa y mejorar la señalética y mobiliario, hasta el momento se han realizado obras en 11 estaciones, 9 actuaciones de recrecidos de andenes en Adarzo, Casar de Periedo, Mar, Requejada, Astillero, Barreda, Valle Real, Maliaño, Solares; 2 mejoras de la iluminación y marquesinas en Gornazo y Ontoria y la remodelación del edificio de Sierrapando.


Las próximas intervenciones están previstas en Altamira, Arenas de Iguña, Bárcena, Boo, Boo de Piélagos, Ceceñas, Los Corrales de Buelna, Las Fraguas, Guarnizo, Heras, La Cavada, Lantueno, Mar, Molledo, Mompía-Mortera, Muriedas-Bahía, Parbayón, Pesquera, Pujayo, Reinosa, Renedo, Requejada, Rio Ebro, San Salvador, Santa Cruz, Valle Real, Torrelavega.


El plan contempla asimismo mejoras en los sistemas de información al viajero y en los procesos de ventas y control de acceso, con la digitalización de la seguridad.


En el acto celebrado hoy en Oviedo han participado, el consejero de Industria ha estado acompañado por el director general de Transportes, Felipe Piña. También han estado presentes el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa Carballido, mientras que el Gobierno asturiano ha estado representado por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García..

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *