La Orquesta de la Escuela municipal de música del Ayuntamiento de Piélagos se ha presentado este lunes en sociedad en Mortera, donde ha ofrecido un concierto que ha servido de banda sonora para la actividad organizada por la Biblioteca municipal de la localidad con motivo de la celebración del Día internacional de libro.
Bajo la dirección de Nicolás Martínez Alonso, los 20 integrantes que en la actualidad forman parte del proyecto que vio la luz durante el curso 2019-2020, pero que fue interrumpido por la pandemia, han ofrecido al público asistente, en su debut, un repertorio compuesto por cinco temas.
Así, después de interpretar “La Vida es Bella” de N. Piovani, la Orquesta de la Escuela municipal de música de Piélagos, integrada por alumnos de todas las edades y de todos los niveles, ha realizado un viaje musical con paradas en la Francia del siglo XVIII, a través de “Las Indias Galantes: Los Salvajes” de J. P. Rameau.
Posteriormente, han puesto en escena “Don Gil de Alcalá: Habanera” del compositor español M. Penella, una pieza inspirada en la obra teatral de Leandro Fernández de Moratín “El sí de las niñas”, para continuar con otra de estilo moderno, que luego dio comienzo a lo que en nuestro país de conoció como el estilo yeyé, “Gotta be patient” de S. Homas.
El recital ha finalizado con la interpretación de “Los chicos del coro: vois sur ton chemin” de B. Coulais, en la que los integrantes de la Orquesta de la Escuela municipal de música de Piélagos han estado acompañado por el Coro de la citada Escuela, que dirige Sara Bolado.
Nicolás Martínez Alonso, director de la Orquesta ha sido el responsable de las versiones y adaptaciones de los cinco temas que han interpretado Charo Temprano, Judith Martínez y Edith González (flautas); Sonia García (Clarinete); Daniel Álvarez y Miguel Ángel San Martín (saxofones); Mayte Ibáñez, María Antonia Hermosa, Jorge García, Jesús García, Diego Cibrián, Dylan Mantecón, Andrea Sáiz y Óliver González (violines); María Cabrillo (viola) y María Fernández, Iris Castañeda, Joaquín Castañeda y Alicia Fernández (cellos).
Palabras acompañadas por la música
La Biblioteca municipal Condes de la Mortera y la Escuela municipal de música del Ayuntamiento de Piélagos no sólo comparten espacio físico en el edificio municipal ubicado en el número 10 del Barrio de La Puntanía de la localidad, sino que muchos de los usuarios de la primera son alumnos de la segunda y viceversa.
Por ello, Paula, Emma, Jesús, Inés y Ana, usuarios de la biblioteca municipal han leído en voz alta fragmentos sobre la importancia del libro y de historias milenarias que, de boca en boca de rapsodas, han llegado hasta nosotros, gracias a dichas publicaciones.
Sus narraciones han servido de preludio a las piezas interpretada por la Orquesta de la Escuela municipal de música de Piélagos en una velada donde las palabras se han dejado mecer por el ritmo de unos acordes, que han servido de acompañamiento instrumental y vocal para una lectura pública y colectiva con la que el municipio ha celebrado el Día internacional del libro.
0 comentarios