Gema Igual anima a santanderinos y turistas a que visiten hasta el próximo 2 de octubre los diferentes espacios en los que se despliega la muestra y que este año tiene un claro protagonista: el mar

El festival de fotografía PHotoESPAÑA Santander 2022 regresa por cuarto año consecutivo a la ciudad con un programa completo que reunirá en 13 exposiciones, un visionado de porfolios y 3 actividades la obra de más de 40 autores.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, durante una rueda de prensa en CASYC en la que ha estado acompañada por la directora del certamen, Claude Bussac, Juan Muñiz, de la Fundación Caja Cantabria, y representantes del Gobierno central y regional.

El conjunto de propuestas expositivas, que podrán visitarse en diversos espacios de Santander desde hoy y hasta el 2 de octubre, tiene un claro protagonista: el mar, que constituye un emblema de la ciudad y un símbolo de su apertura al mundo.

“Santander tiene un tejido cultural dinámico, inquieto, con ideas, con peso y reconocimiento y el sello de PHotoESPAÑA da la oportunidad de poner en valor todo ese talento, trabajo y experiencia”, ha destacado la regidora.

A su juicio, se trata de una “monumental” propuesta, variada y de la más alta calidad, y que podrá disfrutarse en diferentes espacios expositivos del ámbito urbano, de tal forma que va a convertir a Santander en capital de la fotografía y referencia del mundo artístico durante estas tres semanas en las que va a permanecer en nuestra ciudad.

Igual ha ensalzado la importancia de este evento artístico y ha agradecido a los promotores de esta iniciativa su confianza en la ciudad para poner en marcha este festival.

En este sentido, ha animado a ciudadanos y a visitantes a disfrutar de esta oferta de máxima excelencia, que es la mejor forma de proyectar los valores artísticos y culturales.

Programa

Entre los autores, destaca la presencia del fotógrafo italiano Massimo Vitali, uno de los grandes de la fotografía contemporánea, que mostrará en la Biblioteca Central de Cantabria alguna de sus afamadas obras en las que refleja paisajes de playa de todo el mundo.

También el ámbito marino preside una de las propuestas más exclusivas de esta edición de PhotoESPAÑA, como es la serie de las Marinas de Gustave Legray, que gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional viajan fuera del Palacio Real por primera vez en su historia de más de un siglo, para visitar esta sede del Casyc de la Fundación Caja Cantabria. Un verdadero motivo de orgullo para esta ciudad contar con el privilegio de esta excepcional exposición.

Además de las exposiciones ya mencionadas en el Casyc y en la Biblioteca Central, el CDIS acogerá una muestra de uno de los grandes autores de la fotografía española contemporánea Gerardo Vielba, con una especial propuesta que reúne imágenes tomadas en Santander entre 1953 y 1973.

El Ministerio de Cultura se suma por primer año a PHotoESPAÑA Santander y Cantabria y presentará en el Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira la exposición ‘Desde el agua’, de la artista Eva Miquel. En esta muestra, la artista rinde su particular homenaje a la solemnidad del paisaje a través de sus poderosas aguas.

Fotografía y mar tomarán las calles de Santander en dos interesantes propuestas: La Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz y su visión sobre los océanos y los peligros que los amenazan llegarán a las Naves de Gamazo en ‘Las Anjanas de Cantabria’, una alegoría sobre la necesidad de preservar el medio marino de la mano de un personaje de leyenda muy vinculado a la tradición cántabra.

Por su parte las impresionantes Olas, de Ray Collins llegarán al mobiliario urbano de las calles del centro de Santander para mostrar el océano como un ser vivo que respira, documentarlo en toda su intimidante fuerza y concienciar sobre su silenciosa fragilidad.

Por otro lado, Antonio Guerra presenta en la galería Espacio Alexandra el proyecto ‘Ser–estar–parecer’, mientras que Siboney dedicará una muestra al fotógrafo Rafa Sámano.

La programación del Festival se completa con las propuestas de diversas sedes invitadas: CASYC. Fundación Caja Cantabria acogerá la muestra ‘Dances with wolves / Una nueva guerra civil’ en las montañas de la locura, de Antonio Aragón Renuncio. Se trata del primer trabajo del autor sobre Cantabria en los últimos 25 años. El autor se adentra en estas imágenes en el conflicto que ha supuesto el aumento de ataques de lobo recientemente, un asunto de absoluta actualidad en nuestra tierra.

El Centro Cultural Doctor Madrazo contará con la muestra Vacíos y olvidos, de los miembros de la Asociación de Fotografía Espacio Imagen de Santander.

En ‘La caverna de la luz’ Matías Costa reflexiona en ‘Solo’ sobre un concepto tan controvertido como es el de patria, como ya han hecho otros autores en esta sede a lo largo de los últimos años.

La Librería Gil mostrará el trabajo de Gilbert Garcin. Su obra se basa en el fotomontaje, para el que utiliza prioritariamente técnicas analógicas.

Además, las Naves de Gamazo se suman también a la programación con la exposición colectiva ‘¡Mírame!: Retratos y otras ficciones en la Colección «la Caixa» de Arte Contemporáneo’. Esta exposición incluye 24 obras, entre fotografía, escultura e instalaciones de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación” la Caixa”. La muestra incluye una gran selección de arte internacional con piezas de autores como Cindy Sherman, Jean-Michel Basquiat o Bruce Neuman.

Por otro lado, también hay que destacar que, junto con la oferta expositiva, PHotoESPAÑA Santander volverá a contar con un espacio dedicado a los profesionales de la fotografía y con varias actividades que permitirán a todos los públicos acercarse a este medio, desde una perspectiva diferente.

El CASYC. Fundación Caja Cantabria acogerá un visionado de porfolios que ofrecerá a los participantes la oportunidad de mostrar sus trabajos a profesionales del sector. De entre todos los participantes se seleccionarán cinco proyectos que participarán en Descubrimientos PHotoESPAÑA 2023. Además, todos los proyectos participantes podrán optar al premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2022 y mostrar su trabajo en una exposición individual integrada en la sección oficial de PHotoESPAÑA 2023.

El Centro Botín también se suma por primera vez a la programación de PHotoESPAÑA con un taller con la fotógrafa Rosell Meseguer.

Lo mismo que Paradores que también se une a la muestra con una propuesta inmejorable. El Parador de Limpias y su entorno será el espacio escogido en el que el fotógrafo Eduardo Nave realizará un PHotoWalk.

Fuente: Ayuntamiento de Santander

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store