La Consejería de Sanidad acaba de ser distinguida por Federación Española de Donantes de Sangre (FedSang) con el ‘Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre en España 2023’ por “entender y expresar constantemente que la donación de sangre es un bien común a toda la sociedad”.
Así se lo ha comunicado el presidente de la FedSang, Manuel Valdés, al titular de Sanidad, Raúl Pesquera, en el transcurso de un encuentro en el que ha elogiado el “apoyo incondicional” de la Consejería al movimiento social por la salud y la vida, que conforman los donantes de sangre.
El consejero, por su parte, ha agradecido el reconocimiento, en su nombre y en el de todas las personas que sostienen el sistema público de salud, y ha querido compartir la distinción con todos los donantes, los “verdaderos protagonistas de este mérito”. Además, ha aprovechado para reafirmar el compromiso y el apoyo de su departamento con todos los donantes porque, de todos los actos que definen la solidaridad humana, “el suyo es uno de los más nobles y loables, un acto altruista, desinteresado y anónimo, que salva muchas vidas”, ha dicho Pesquera.
Por su parte, desde la Federación Española de Donantes de Sangre han insistido en que la sangre es fundamental para la salud y la vida. Pero, por mucho y muy avanzados que sean estos medios, ha explicado Valdés, la salud depende y dependerá siempre del factor humano. Por eso, ha añadido, hay que agradecer y reconocer la “profesionalidad, el conocimiento y la generosidad”, sin los cuales sería imposible el funcionamiento de un mecanismo “tan complejo y necesario” como es la sanidad pública.
Tanto Pesquera como Valdés han coincidido en señalar que la sanidad necesita permanente renovación, actualización y abastecimiento de diversos productos y materiales, pero también necesita sangre, un componente que depende única y exclusivamente de la generosidad de los donantes, quienes, con sus donaciones, constituyen una pieza fundamental del engranaje “de esta magnífica maquinaria que es el sistema público de salud”.
La condecoración se hará efectiva el próximo 17 de junio en Santander, donde la Federación Española de Donantes de Sangre entregará al titular de la Consejería, Raúl Pesquera, un diploma y la insignia que acreditan el reconocimiento.
0 comentarios