La alcaldesa pone en valor la labor del Padre Menni en el cuidado de la salud mental de las personas

29 de March de 2023
0
(0)

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha puesto en valor la “magnífica” labor del Padre Menni en el cuidado de la salud mental de las personas. Lo ha hecho durante la inauguración del nuevo bloque asistencial del centro, un acto en el que ha estado acompañada por los concejales de Servicios Sociales y Salud, Álvaro Lavín y Noemí Méndez.

Durante el acto, que ha incluido también la colocación de la primera piedra de otra nueva unidad asistencial, y una visita a las obras del proyecto de urbanización de la zona norte, Igual ha agradecido a todo el equipo directivo, al personal del Centro Hospitalario Padre Menni, y a la Orden de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón su “implicación, su compromiso y esa excelencia en el trabajo diario” con las personas.

“Estamos en un centro de referencia en calidad asistencial, con una cartera de servicios que se caracteriza por la especialización y la diversificación”, ha señalado.

La regidora ha destacado que el centro realiza una labor extraordinaria, que se verá reforzada ahora con esta nueva unidad, un edificio de aproximadamente 1.400 metros cuadrados, que cuenta con un total de 52 camas, distribuidas en habitaciones individuales y dobles y que está dedicada a pacientes con patologías de enfermedad mental (psiquiatría), infantil, discapacidad intelectual grave y deterioro grave cognitivo físico-última etapa de la vida.

Tal y como ha subrayado, la salud mental es determinante para tener una vida plena y saludable y es que, este tipo de enfermedades, a veces grandes desconocidas entre la población, repercuten directamente sobre el bienestar físico y la calidad de vida y pueden llegar a ser altamente incapacitantes e incluso condicionar las relaciones de la persona con su entorno, su vida familiar o laboral.

“Desde el Ayuntamiento de Santander compartimos el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con enfermedad mental y favorecer que reciban la ayuda necesaria y un tratamiento eficaz para poder facilitar su permanencia en el entorno social”, ha remarcado.

Por este motivo, ha recordado que se ha renovado el convenio de colaboración con el centro Padre Menni por el que el Ayuntamiento aporta 22.000 euros para el desarrollo de un programa de detección, por parte de los servicios sociales municipales, de personas que padecen trastorno mental grave y están desvinculadas de la red de salud mental.

A través de esta iniciativa se presta apoyo a santanderinos con necesidades como pueden ser desempleados, o con un empleo protegido o apoyado, o con habilidades claramente limitadas; que tengan necesidad de apoyo económico público para mantenerse fuera del hospital y apoyo para procurarse dicha ayuda; que tengan dificultades para establecer o mantener sistemas de apoyo social personal; o necesidad de ayuda en habilidades de la vida diaria, como higiene, preparación de alimentos o gestión económica o conducta social inapropiada que determina la asistencia psiquiátrica o del sistema judicial o presenta afectación, de moderada a severa del funcionamiento laboral, social y familiar

“Queremos ayudar a nuestros ciudadanos y por eso, a través de este programa, se realizan valoraciones diagnósticas de salud mental y se coopera con la red de salud mental y el equipo de cronicidad para favorecer el enganche de los usuarios en los recursos habituales de asistencia y rehabilitación en salud mental”, ha incidido.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Padre Menni es uno de los participantes de la mesa de sinhogarismo que se ha puesto en marcha junto a Cocina Económica y Proyecto Hombre, dado que uno de los problemas principales de las personas que viven en la calle son los relacionados con trastornos psiquiátricos. Y ha finalizado indicando que Padre Menni también dispone de una vivienda municipal de la red enlace para aquellos usuarios que lo puedan necesitar

Más sobre el centro

El Centro Hospitalario Padre Menni es un hospital privado sin ánimo de lucro perteneciente a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias. Está dedicado a la atención integral de personas con enfermedad mental, daño cerebral, discapacidad intelectual y patología psicogeriátrica a través de recursos de hospitalización completa, parcial y ambulatoria.

Cuenta en la actualidad con 400 camas de hospitalización, 140 plazas en Centros de Rehabilitación Psicosocial y 57 plazas de Centro de Día Psicogeriátrico.

El modelo asistencial se fundamenta en la atención integral, a través de pautas de tratamiento personalizadas e interdisciplinares, abarcando la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento, los cuidados, la rehabilitación y la reinserción en el entorno habitual, mediante la continuidad en el proceso de atención.

Fomenta las actividades de formación, docencia e investigación de los profesionales, trabajan por conseguir la excelencia profesional y técnica siendo sus principales distintivos la calidad y la calidez en la atención.

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *