Igual muestra a Iceta el potencial cultural de Santander con el Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente

11 de January de 2023
0
(0)

La alcaldesa visita el Archivo Lafuente y el edificio del Banco de España junto al responsable de Cultura y el coleccionista José María Lafuente, y avanza que las obras del centro museístico, -que en principio afronta el Ayuntamiento en solitario-, comenzarán esta misma primavera

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado hoy al ministro de Cultura, Miquel Iceta, el potencial cultural de Santander de la mano del espacio expositivo asociado al Museo Nacional de Arte Reina Sofía – Archivo Lafuente, cuyas obras iniciará el Ayuntamiento esta misma primavera y en principio afrontará en solitario.

“El Reina Sofía es la segunda marca cultural más importante del país y contar con su presencia, junto al Centro Botín y el Espacio Pereda, ligando su nombre al de Santander, permitirá a la ciudad alcanzar la mayor proyección internacional que haya tenido nunca”, ha asegurado la regidora, quien ha destacado la ilusión, la apuesta y el papel que ha jugado el Consistorio para que la apertura de esta importante dotación sea pronto una realidad en la ciudad.

Así se ha manifestado durante una visita al edificio del Banco de España, tras visitar además el Archivo Lafuente, en compañía del responsable de Cultura, el coleccionista cántabro José María Lafuente y la asistencia también del concejal de Fomento César Díaz.

“En cuanto supimos que venía a Santander nos pusimos en contacto para enseñarle de primera mano lo que va a ser este centro y que los arquitectos responsables de Voluar Arquitectura y de Cero Arquitectura pudieran darle los detalles. Estamos satisfechos porque queríamos que se ilusionase y así ha sido”, ha explicado.

Igual ha remarcado la importancia de contar en la ciudad con el Archivo Lafuente que, como ha recordado, ha sido calificado por los responsables del Reina Sofía como un segundo Guernica en la historia del museo. Consta aproximadamente de 120.000 documentos, entre libros, revistas, manuscritos, carteles, correspondencia, fotografías e impresos efímeros, a los que se suman unas 2.000 obras de arte, entre pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica.

“Nos encontramos no solo ante un proyecto expositivo de primer nivel sino que gracias a la generosidad de José María Lafuente estará muy vinculado a la investigación y generará, sin duda, acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo”, ha aseverado.

“A un centenar de metros del Centro Botín y del Espacio Pereda, tendrá un efecto multiplicador, ayudará a consolidar a Santander como referente cultural en España, situará este destino como uno de los referentes culturales europeos en ciudades de tamaño medio y hará de la ciudad un espacio más cosmopolita y abierto a Europa y al mundo”, ha añadido.

En este sentido, ha puesto en valor el “gran esfuerzo” que supone para el Ayuntamiento hacer realidad este espacio, “conscientes de que la inversión será muy inferior al retorno”.

En todo caso, ha recordado que, hasta el momento, el Ayuntamiento afronta los 15,7 millones de euros del coste del proyecto en solitario, aunque lo ha incorporado a la convocatoria de fondos europeos para la rehabilitación integral del parque público de entidades locales, dentro del programa (PIREP) de impulso a la rehabilitación de edificios públicos como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.

“Hemos solicitado un total 2,95 millones para la rehabilitación del Banco de España y estamos aguardando conocer el resultado de esta convocatoria, que, por su interés general e importancia, esperamos conseguir”, ha explicado Igual y ha vuelto a reivindicar al Gobierno de Cantabria que se sume al proyecto, como estaba previsto inicialmente.

Igual ha recordado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta misma semana el proyecto de ejecución y rehabilitación del Banco de España, elaborado por la UTE Voluar Arquitectura – Cero Arquitectura, y acelera su licitación para iniciar las obras lo antes posible.

La actuación, con un plazo de dos años, pondrá el foco en la conservación de la envolvente neoclásica del edificio y transformará sus 4.000 m2 de interior para convertirlo en un espacio expositivo y un archivo de singularidad única y flexible, preparado para albergar cualquier demanda futura.

Por último, la alcaldesa ha agradecido la coordinación entre las áreas y técnicos municipales implicados, al Gobierno central por adquirir los fondos del Archivo Lafuente y a los técnicos del Reina Sofía y la UTE Voluar – Cero Arquitectura.

Rehabilitación del Banco de España

El proyecto nace de la necesidad de conservar la envolvente neoclásica del edificio y la aspiración de hacer un interior flexible, creando espacios para exposiciones y actividades con los mayores grados de libertad posible, según han explicado los arquitectos autores del proyecto

Se proyecta un nuevo sistema estructural, con cuatro grandes núcleos en posición simétrica, liberando un deambulatorio alrededor del patio central en un claro diálogo con las trazas originales de edificio.

En el interior de estas cuatro torres, sobre las que se apoya todo el edificio y la nueva cubierta, se desarrollan los núcleos de comunicación vertical, escaleras, ascensores y montacargas; así como el despliegue ramificado de las instalaciones y los espacios de servicio al edificio.

El proyecto estipula cinco plantas y dos accesos al edificio: el peatonal, desde la parte derecha de la fachada principal; y el de mercancías, asociado a la fachada trasera.

La planta de acceso principal se localizará en el sótano -1, por debajo de la planta baja, en mejor contacto con la calle para permitir un acceso peatonal universal libre de obstáculos desde Alfonso XIII. Por su parte, la planta -2 será para almacenamiento y cuartos de servicios.

El antiguo foso se convertirá en un Ágora, una pequeña plaza para el encuentro y reunión bajo el patio y la linterna de luz de cinco plantas. Será el lugar de inicio para visitar y conocer el edificio.

El nuevo patio permitirá que la luz natural cosa todo el interior, bañando desde la cubierta hasta el primer sótano.

La planta baja, lo que era el patio de operaciones y atención al público del Banco, queda diáfana para poder acoger cualquier tipo de exposición.

Se mantiene el acceso principal, rehaciéndose la escalinata y restaurando la puerta de cerrajería, reservándola para grandes eventos o actos de carácter institucional.

Se crean dos entreplantas en los laterales para las muestras bibliográficas y documentales o los eventos internos y presentaciones de las exposiciones, permitiendo crear unos espacios expositivos de carácter más íntimo.

La planta primera, con las balconadas asociadas, se destinará a las oficinas de administración y espacios de trabajo y consulta de investigadores externos, y en la planta segunda estará el Archivo Lafuente, bajo un control atmosférico y una seguridad estructural exclusivos.

Uno de los aspectos más llamativos será la azotea y el mirador sobre la bahía de Santander, preparado para acoger exposiciones exteriores, con esculturas al aire libre, y que también podrá utilizarse para eventos, conferencias y otros encuentros.

La antigua sede del Banco de España en Santander, construida entre los años 1924 y 1925 por el arquitecto Eloy Martínez del Valle, está ubicada en un enclave estratégico, junto a la Catedral y frente a los Jardines de Pereda, entre el Centro Botín y el futuro Museo del Banco Santander.

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *