Gómez de Diego subraya los “buenos resultados” del Programa de Apoyo a las Familias en la clausura de los grupos de El Astillero y Santa Cruz de Bezana

3 de April de 2023
0
(0)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha señalado los “buenos resultados” del Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF), que impulsa la Dirección General de Políticas Sociales, para optimizar la dinámica familiar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de Cantabria.


El reto de este programa, que en 2022 ha atendido a un total de 904 familias, es su consolidación en todos los ayuntamientos de Cantabria de menos de 20.000 habitantes y convertirlo en “un recurso más del territorio reconocido para la población y los profesionales de la zona”.


Así lo ha puesto de manifiesto hoy la clausura de dos grupos: ‘Afecto primaria’ en El Astillero y ‘Afecto Adolescentes’ en Santa Cruz de Bezana, con un total de 27 participantes a las que hay que sumar otras 15 familias más de un grupo que se ha clausurado la pasada semana en Colindres de ‘Afecto Adolescentes’.


La opinión generalizada de todos los participantes es el impacto positivo que este programa ha tenido en las relaciones con sus hijos.


“El tiempo se nos ha quedado corto” “Me ha servido como terapia” Muy útil porque he aprendido que no soy yo la única (o el único) que tiene problemas”. “He aprendido a escuchar a mis hijos” han sido alguna de las frases que repiten madres y padres, algunos de ellos reticentes a participar en estos grupos y que ahora están deseando que comience una nueva edición.


La consejera Eugenia Gómez ha ofrecido los datos de funcionamiento en estos primeros meses de 2023, con un total de 48 grupos en los que han participado 668 familias. La previsión para los próximos meses es iniciar nuevos grupos que den respuesta a 336 personas interesadas en comenzar grupos a partir de abril y que ya estaban inscritas con anterioridad.


Además, en el segundo trimestre del año 2023, se pondrán en marcha actuaciones que responderán a necesidades concretas de los territorios, no solo en formato programa, sino como actuaciones puntuales que demandan las familias y/o profesionales de la comunidad y que fomentan la parentalidad positiva.


de Diego ha puesto en valor este programa que ha conseguido crear “un espacio donde poder reflexionar sobre su papel como padres y madres”, aprendiendo nuevas estrategias para educar, que en el caso de Bezana se ha centrado en los adolescentes, con un programa amplio que pretende tocas todos los aspectos y problemas de la adolescencia, desde su desarrollo evolutivo: cambios físicos, psicológicos y sociales; a las nuevas necesidades que aparecen, su desarrollo personal hacia la edad adulta; y las dimensiones de la educación: estilos educativos; afecto comunicación, negociación, establecimiento de límites y normas.


Además, en el programa ‘Afecto Adolescentes’ se presta especial atención a la promoción de la autonomía en la adolescencia, la autoestima y autoconcepto y al ocio saludable.


Por lo que respecta al Grupo de El Astillero, centrado en familias con niños de hasta los 12 años, el trabajo ha consistido en mejorar aspectos relacionados con logros y necesidades de desarrollo y educación durante la infancia; el desarrollo personal adulto; la organización familiar y establecimiento de hábitos y rutinas; el afecto y comunicación y confianza en las relaciones; el establecimiento de límites y normas; la promoción de la autonomía infantil progresiva y ajustada a cada edad; la importancia de la escuela para el desarrollo infantil, relación familia- escuela; y el tiempo libre saludable, con especial atención al uso generalizado ‘de pantallas’.


La consejera, que ha participado en la entrega de los diplomas, ha dado la enhorabuena a los participantes, a las autoridades locales y a los representantes de los centros educativos que han colaborado en el proyecto y a los técnicos del PAIF “que con su entusiasmo e implicación son un elemento fundamental del éxito de este programa, ya que las familias que participan comprueban su gran utilidad”.


En ese sentido, ha asegurado que desde su Consejería se seguirá apostando por este tipo de recursos comunitarios, gratuitos para la ciudadanía y al que puede acceder cualquier tipo de familia.


“Nuestros niños y adolescentes están sometidos a muchas influencias externas y las familias necesitan acompañamiento”, ha señalado, “es importante que nuestros hijos e hijas vivan en entornos seguros, con afecto, seguridad y autoestima que les permita y crecer de manera saludable”.


Llegar a las 1000 familias en 2023


Desde enero de este año el PAIF cuenta con una financiación del 95% del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027 aprobado por la Comisión Europea el 15 de diciembre de 2022, dentro del apartado ‘”Promover la integración social de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, en particular las más desfavorecidas y los niños’.


Gracias a esta financiación y a la aceptación del PAIF Entre las familias de cada uno de los municipios donde está implantado el programa, está previsto licitar en las próximas semanas un nuevo contrato para los próximos cinco años por importe de 4.053.500 euros, lo que contribuirá a consolidar el programa.


Tras la pandemia de la COVID 19, en 2022 el PAIF ha ido retomando su modo presencial, tanto en los grupos de familias como en todo lo relacionado con la dinamización comunitaria, aunque ha convivido la atención a distancia mediante video conferencia y programas informáticos.


Durante el año 2022, un total de 904 familias han encontrado un espacio donde poder reflexionar sobre su papel como padres y madres, han conocido nuevas estrategias para educar efectivamente e incorporado en su labor diaria la idea de compartir tiempo libre de calidad, disfrutar y reconocer los pequeños logros de sus hijos e hijas.


En los últimos meses del pasado año se ha observado un gran interés por parte de las familias de participar en el formato presencial, verbalizando las ganas de compartir en el mismo espacio sus vivencias con personas que se encuentran en la misma situación que ellas.


También 14 profesionales dedicados al deporte han podido participar de los grupos formativos mejorando sus habilidades comunicativas, deportivas y sociales con el objetivo de que esta labor revierta en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que entrenan en su día a día.


PAIF es pionero en la atención de las familias en nuestro país y está en línea con la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia, que apuesta firmemente por la promoción de los programas de parentalidad positiva.


El programa de apoyo integral a las familias (PAIF) tuvo sus inicios en el año 2010, aunque su actividad comenzó en el 2017. Primero con su extensión en cuatro territorios, a través de dos municipios y dos mancomunidades, para estar actualmente presente en toda Cantabria. El 84% del total de las familias que empiezan el programa terminan la actividad.


Tras los años de pilotaje del programa (2017-2019) se puso en marcha una fase de expansión territorial progresiva que ha finalizado en el año 2022, presentándose en la actualidad el reto de consolidar el PAIF en todos los ayuntamientos de Cantabria de menos de 20.000 habitantes y convertirlo en un recurso más del territorio reconocido y del cual hace uso la población y los profesionales de la zona.
Actualmente está dirigido y coordinado por la Dirección General de Políticas Sociales, junto con la Fundación Cruz de los Ángeles y el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, y cuenta con el apoyo de las consejerías de Sanidad, de Educación, Formación Profesional y Turismo y de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, así como del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), del Servicio Cántabro de Salud, de la Dirección General de Deportes y de los Ayuntamientos y Mancomunidades donde se desarrolla el programa.

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *