Gómez de Diego presenta el programa piloto ‘RE-ELEVA’ que busca garantizar el relevo generacional de los negocios fuera de los entornos familiares

27 de March de 2023
0
(0)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa ‘RE-ELEVA’, un proyecto piloto del Gobierno regional que se financia con los fondos europeos NextGeneration, en el que va a colaborar el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).


Según ha explicado en su intervención,” es una iniciativa para crear un espacio de conexión entre dueños de negocios que
busquen relevo generacional y personas interesadas en regentar una empresa”.


En Cantabria, ha explicado, “hay un problema de relevo generacional en negocios impulsados por trabajadores autónomos, fundamentalmente en sector servicios y sector primario”, según se pone de manifiesto en diversos estudios.


El cartel de cerrado por jubilación, cuando ese negocio funciona bien “debe ser sustituido por un ‘queridos clientes, me he jubilado, pero dejo el negocio en buenas manos, aquí vais a seguir estando muy bien atendidos'” y ese es el propósito de RE-ELEVA ha señalado la consejera.


La titular de Empleo y Políticas Sociales ha recalcado la importancia del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el empleo (COE) dependiente del Servicio Cántabro de Empleo “un espacio para programas innovadores, de experimentación en materia de orientación y emprendimiento para el empleo”, que es junto con el CISE, las dos entidades que van a coordinar este proyecto.


Garantizar la continuidad de los negocios rentables


Según el informe regional del emprendimiento GEM 2020-2021, en Cantabria, la causa del cese de un negocio −sobre el total de los casos estudiados en los últimos 12 meses− es, en un 35,3% de los casos, la viabilidad y la rentabilidad, pero en el resto son otras muchas las situaciones y muy diversos los motivos.


En esos otros está la jubilación (9,6%), cierre planificado (4,9%), oportunidad de vender el negocio (15,1%), otro trabajo u oportunidad de negocio (5,1%); todas estas situaciones podrían mitigarse con un relevo o traspaso de negocio y aquí, ha señalado la consejera, “es donde entra nuestro programa RE-ELEVA para mantener funcionando negocios que son rentables”.


RE-ELEVA es un programa del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) a través de su Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el empleo (COE) que busca tres objetivos: visibilizar entre el empresariado cántabro la oportunidad de transferir su negocio fuera de los entornos familiares; mejorar las competencias como gestores de negocios de personas con perfiles adecuados, a través de la formación; y prestar apoyo en todo el proceso, tanto a empresarios como a potenciales empresarios, realizando el seguimiento del relevo con el apoyo de mentores externos.


El programa busca dos tipos de participantes. Por un lado, el perfil de gerente del negocio cuya continuidad está en riesgo no por la falta de clientes o viabilidad, sino por otras causas, y de otro el perfil de aquellas personas que podrían hacerse cargo del negocio. Estas últimas pueden ser personas asalariadas del mismo negocio u otras con una experiencia emprendedora y un proyecto emprendedor propio; o demandantes de empleo con cualificación y o conocimientos y recursos suficientes para afrontar el reto de ponerse al frente de un negocio.


Para lograr estos objetivos y según ha explicado el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento –CISE- Manuel Redondo, que ha acompañado a la consejera, junto con el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, se van a seguir tres fases: una de formación y capacitación para las personas potencialmente nuevas dueñas de negocios, que incluye gestión de clientes, de proveedores, desarrollo de modelos de negocios en gestión de ventas.


Además de formar, se generarán dinámicas de interconexión entre los dueños de los negocios y los potenciales nuevos dueños. Y finalmente, después de la fase de capacitación y de la fase de interconexión, habrá una fase de asesoramiento de mentoring para que “tanto la persona que quiere validar o valorar la posibilidad de transferir un negocio como la persona que lo quiere adquirir tengan el mejor conocimiento de la realidad, “todas las herramientas que necesitan para garantizar que saben en lo que se meten y tienen las herramientas para desarrollarlo con más garantías”.


Con RE-ELEVA se busca que la decisión de transferir el negocio “sea una decisión sólida y esté garantizado la continuidad del mismo”


Un 31% de autónomos con la jubilación próxima


Según el informe de trabajadoras y trabajadores autónomos, personas físicas, en alta de la seguridad social elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España a fecha de 31 de diciembre de 2021, había 26.583 autónomos (persona física, sin incluir societario ni cooperativistas) y según dicho informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el 31,7% de ellos tiene más de 55 años, equivalente a 8.424, esa proporción supone casi tres puntos más que la media nacional (28,8%).


Ante esta situación, el foco está puesto en el grupo de autónomos de entre 25 y 39 años, como grupo generacional natural a tomar el relevo, sin embargo, en la actualidad éstos representan el 20,3%, cifra que continúa en descenso año tras año y casi cuatro puntos menos que la media nacional (24,1%).


Los trabajadores autónomos tienen a su vez (el 21,7% del total) trabajadores a su cargo, un total de 5.765 asalariados que pueden ver peligrar su puesto de trabajo a la jubilación del empleador.


La página web del programa se puede consultar en  https://www.cise.es/releva/
Contiene un breve formulario de inscripción y es el primer paso para entrar a formar parte de este punto de conexión entre dueños de negocios y potenciales relevos generacionales.

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *