FMV, la Hermandad de Donantes de Sangre y ASTANDER firman un convenio para difundir y facilitar la donación de sangre entre los trabajadores del astillero

26 de abril de 2023

La Fundación Marqués de Valdecilla, la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria y Astilleros de Santander S.A. (ASTANDER) han firmado un convenio de colaboración para difundir y promover la donación de sangre entre los trabajadores de esta empresa.


Aunque la Unidad móvil de la Fundación Marqués de Valdecilla recorre de forma habitual las instalaciones de las grandes empresas de la región para la extracción de sangre y plasma, éste es el primer convenio de estas características que se firma con una empresa privada, con el objetivo de sistematizar el procedimiento y establecer los términos de la colaboración y los compromisos de cada parte.


Así, la Fundación Marqués de Valdecilla, a través de su unidad Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, aporta los medios humanos y materiales para la recogida de sangre y se compromete, junto con la Hermandad de Donantes de Sangre, a la difusión entre los donantes y colaboradores de la labor solidaria ejercida por ASTANDER en lo relativo al acuerdo.


Por su parte, ASTANDER cederá el espacio apropiado para realizar la extracción en sus instalaciones, permitirá el acceso de la unidad móvil de extracción del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria al Astillero y difundirá y promoverá la donación de sangre tanto entre sus trabajadores como en redes sociales y con información en sus instalaciones sobre temas relacionados con el ámbito de la donación.


La firma ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa en El Astillero con la presencia del consejero de Sanidad y presidente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Raúl Pesquera, la gerente de la Fundación, Virginia García; el representante de los donantes de sangre, Gervasio Portilla; y el director de ASTANDER, Juan Luis Sánchez.
Raúl

Pesquera ha señalado que «fomentar el altruismo es una de las cuestiones más valiosas» que se pueden hacer. «Donar sangre forma parte de ello y ser donante de sangre contribuye voluntaria y gratuitamente a que muchas personas puedan beneficiarse bien de esa sangre en una operación o de los productos plasmáticos derivados que se necesitan para el tratamiento de muchas enfermedades», ha dicho.


Por su parte, el director de Astilleros de Santander ha indicado que es «un placer y un honor» poder colaborar con la Fundación Marqués de Valdecilla y con la Hermandad de Donantes de Sangre con esta labor «encomiable y muy necesaria para Cantabria» y espera que se realicen muchas donaciones de sangre en el astillero.


Gervasi
o Portilla ha agradecido toda la colaboración recibida «desde el minuto uno» y las facilidades dadas para sacar adelante este acuerdo.


Donaciones de Sangre


En Cantabria la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre está compuesta por 108.369 personas de las que, en el último año, han donado sangre cerca de 14.000.
El número de nuevos donantes en 2022 ha sido 2.018.


El total de donaciones de sangre efectuadas en el último año es de 21.096 unidades de sangre donadas, 13.749 se han obtenido con la unidad móvil en sus 492 salidas por toda la región. Las donaciones por plasmaféresis sumaron 2.134.


Con las 21.096 donaciones de sangre y las 2.134 por plasmaféresis se alcanzó un total de 23.230, lo que representa un índice de 39,68 donaciones por mil habitantes y año, que sitúa a la región primera en el ranking de España, donde la media nacional está actualmente en 36,48 donaciones por cada mil habitantes.


En este año 2023 se ha estrenado una nueva app que incorpora un sistema de cita online para que los donantes de sangre pueden reservar cita por internet y realizar sus donaciones a través del Banco de Sangre de Cantabria.


Los donantes, tanto los que se quieran incorporar como los ya existentes, podrán acceder fácilmente completando unos datos personales básicos, con los que se permitirá elegir fecha, lugar y hora para la cita. Los que lo deseen podrán tener su usuario y contraseña para acceder de manera más ágil a su historial.


Una vez concertada la cita, los donantes reciben un mensaje de confirmación y un recordatorio 24 horas antes. Desde la web se podrá consultar y, en el caso que sea necesario, cancelar la hora y el día reservado.
La aplicación está disponible para Android e iOS en Google Play y Apple Store respectivamente. Además, se ha elaborado un vídeo explicativo, publicado en las redes sociales de la Fundación, con el fin de mostrar la accesibilidad y usabilidad de la app.

Entérate de todas las noticias; Descubre Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *