Eugenia Gómez destaca la apuesta del Gobierno por unos servicios sociales universales de calidad y accesibles

31 de January de 2023
0
(0)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno de Cantabria el desarrollo de los servicios sociales y la colaboración con las entidades del tercer sector ya que “el reto de esta legislatura es seguir avanzando con paso firme hacia la universalización de los servicios sociales de calidad, accesibles y equitativos. Nuestra prioridad es el bienestar de las personas, con servicios sociales y de apoyo y protección que ayudamos a crear entre todos, sector público y privado”.

“La mayoría de las organizaciones que habéis participado en esta convocatoria tenéis una colaboración estrecha y participáis en otras convocatorias impulsadas desde la Consejería de Políticas Sociales. Solo en el Presupuesto del Instituto Cántabro de Servicios Sociales del año 2023, en ayudas directas a las entidades sociales del tercer sector, la inversión es de 25 millones de euros” ha asegurado Gómez de Diego.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la clausura del acto de presentación de la resolución de la Convocatoria de Proyectos Sociales Cantabria 2022 que ha presentado en Santander la delegada de Asturias y Cantabria de la Fundación” la Caixa”, Irene Agudo y que ha contado también con la presencia de la directora comercial de Red CaixaBank Cantabria y Asturias, Celia Torío.

La consejera de Políticas Sociales ha puesto en valor el papel de la Fundación ‘la Caixa’ “como una entidad sólida, con una larga trayectoria” y ha destacado la conexión entre las entidades del tercer sector y el Gobierno de Cantabria ya que la mayoría tienen un trato estrecho a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y participan en las convocatorias de ayudas ya sean del IRPF, subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales (ESAL) o convenios directos.

“Es una prioridad para mi departamento, porque la creación de sinergias, apoyo mutuo, entre el sector público y el privado redunda en un mayor conocimiento de la realidad y en el fortalecimiento de nuestro tejido social”, un objetivo fundamental, más ahora, con los cambios demográficos, la evolución de la sociedad y en el contexto tan difícil que ha creado la pandemia y la crisis de precios de la guerra de Ucrania.

Se ha referido a la territorialización de las ayudas a proyectos sociales que ha hecho La Caixa, “una buena idea porque en ese acercamiento tan local hay una diversidad de proyectos de gran interés, que generan un beneficio social y que dan más herramientas a las entidades locales para fortalecerse”.

Eugenia Gómez ha dicho que “los que trabajamos en políticas sociales, también desde el sector público, sabemos que los recursos siempre son escasos, de ahí que cualquier aportación sea bienvenida, y más cuando llega de la mano de una entidad muy rigurosa en la selección de todos y cada uno de los proyectos que apoya”.

La consejera ha señalado, además, que en esta legislatura el Ejecutivo ha apostado “como nunca” por blindar el Estado de Bienestar, con un presupuesto de Cantabria para este año “para la mayoría social de esta región, destinado a fortalecer el Estado de Bienestar, protegiendo a las personas, impulsando el empleo y el acceso a la vivienda”.

16 proyectos sociales

La Fundación “la Caixa” ha seleccionado en esta convocatoria 2022 16 proyectos sociales en Cantabria, a los que destinará 343.860 euros y que permitirá atender a más de 5.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Los proyectos están repartidos en seis ámbitos de actuación: personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral, e interculturalidad y acción social.

A partir del 14 de febrero, las entidades sociales cántabras podrán presentar sus proyectos a una nueva edición de la convocatoria, correspondiente al 2023, que estará abierta hasta el 9 de marzo.

En la presentación de estos proyectos sociales han intervenido los representantes de dos entidades sociales: Casa de acogida para jóvenes inmigrantes en proceso de inserción social, de la Asociación 14 Kilómetros; y Envejecimiento activo saludable en entornos rurales: Detección precoz de demencias en el medio rural, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFAC).

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *