El Valle de Villaverde mantiene la subvención de la Consejería de Presidencia para los cheques consumo como medida de impulso al comercio y la población

25 de marzo de 2023

El Valle de Villaverde contará en 2023 con la subvención normativa por valor de 10.000 euros para la concesión de cheques consumo a los vecinos empadronados con destino a los comercios y negocios ubicados en el municipio.


Así se establece en el convenio rubricado por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y la alcaldesa del Valle de Villaverde, Esther Gómez, que establece esta iniciativa de dinamización económica y comercial para fijar población y atraer nuevos vecinos, dentro de la Estrategia regional de lucha frente al despoblamiento rural.


La consejera de Presidencia ha defendido una atención «especial» del Gobierno cántabro a este enclave cántabro en Vizcaya, que, además, es uno de los ayuntamientos en riesgo de despoblamiento, y que, por eso, se beneficia de las «medidas de discriminación positiva» que ha desarrollado el Ejecutivo en esta legislatura.
En este punto, ha señalado la puesta en marcha en la farmacia rural del sistema de dosificación de medicamentos, el cajero y los puntos de recarga para vehículos, así como el Fondo de Cooperación Local, que alcanza los 140.000 euros, y que ya se encuentra ingresado en las arcas del Valle de Villaverde.


Igualmente, Fernández Viaña ha abordado con la alcaldesa la marcha de los trabajos para habilitar un inmueble municipal con destino a las empresas y emprendedores locales, unos trabajos que serán financiados con el Plan de Obras de Administración Local del Gobierno cántabro.


La alcaldesa del Valle de Villaverde ha valorado, por su parte, el alcance de este convenio, puesto en marcha en 2021, como una de las medidas para fijar población e impulsar el comercio local. «Está funcionando muy bien y ayuda mucho a los negocios locales y a su supervivencia», ha opinado Gómez.


Durante el pasado año, se registraron más de medio centenar de solicitudes, lo que equivalió a la emisión de sendos cheques consumo por valor de unos 260 euros a cada vecino, un presupuesto que pudieron invertir cada beneficiado entre varios comercios y establecimientos de hostelería.
Respecto a la nueva convocatoria de cheques consumo, el Ayuntamiento estima que saldrá en el mes de mayo.


La alcaldesa también se ha referido al cajero instalado junto a la Casa consistorial y ha señalado su especial utilidad para los vecinos y visitantes y ha valorado, además, el buen servicio técnico con el que asegurar su mantenimiento.


En el mapa de municipios en riesgo de despoblamiento de Cantabria, Valle de Villaverde es considerado como un municipio con tratamiento especial y diferenciado ya que tiene una población de 286 personas, una densidad de población de 14,6% y un alto índice de envejecimiento (32,2%), presentando una particular idiosincrasia al estar enclavado en el territorio de Vizcaya en el País Vasco. 


Estas características propias del municipio de Valle de Villaverde, requieren del Gobierno de Cantabria una importante actividad de fomento en orden a revertir su declive demográfico, como es el caso del presente convenio.
En la rúbrica de este acuerdo también ha estado presente la directora general de Administración Local, Rosa Valdés.

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *