El Gobierno organiza una plantación arbustiva para compensar la huella de carbono emitida en el Torneo Nacional de Balonmano Hierba de Puente Viesgo

27 de March de 2023
0
(0)

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y con la colaboración de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y del Ayuntamiento de Puente Viesgo; organizarán una jornada de voluntariado ambiental el próximo domingo, consistente en una plantación arbustiva sobre un parque público con el fin de compensar la huella de carbono emitida por la celebración el año pasado del Torneo Nacional de Balonmano Hierba del municipio.


Un evento que incluyó por primera vez distintas medidas de sostenibilidad ambiental de la mano del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y en el que se emitieron a la atmósfera 4 toneladas de dióxido de carbono equivalente, entre los residuos generados de envases ligeros, papel y cartón, residuos orgánicos y de fracción resto, además de los desplazamientos en vehículo particular de más 300 vehículos que recorrieron más de 18.500 kilómetros.


Tal y como han explicado el consejero del ramo, Guillermo Blanco, y el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, la jornada de plantación se desarrollará en un parque público de la localidad, y se plantarán al menos 180 pies de especies de flora, tanto árboles como arbustos, que fomentarán la restauración del entorno, limitando la entrada de flora invasora, ampliando la mancha de bosque autóctono y reforzando la conectividad de los ecosistemas y las especies que lo habitan.


Además, durante la actividad, enmarcada dentro del Programa de educación ambiental y voluntariado en Cantabria (PROVOCA), también se realizará un lanzamiento de bombas de semillas para poder revegetar aquellas zonas más inaccesibles.


Tanto el consejero como el alcalde han destacado que el compromiso con el medio ambiente “no es una moda pasajera, sino que ha venido para quedarse porque estamos viviendo un momento muy delicado en el que el conocimiento, la prevención y la participación van a ser fundamentales para la conservación de la naturaleza”.


Ambos han realizado un llamamiento para que la ciudadanía se implique en la actividad prevista para el próximo dos de abril, que será gratuita y podrá contar hasta con 60 participantes. Cualquier persona interesada en participar, únicamente tiene que apuntarse a través https://provoca.cantabria.es dándose de alta en dicho portal Web.


La presentación de la actividad también ha contado con la presencia del presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz, del presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal; de la técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, María Grijuela; del director del CIMA, Agustín Ibáñez; y del presidente del Club Balonmano Puente Viesgo, José Ramón Lombilla.


Evento sostenible de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria


Considerado como el primer evento sostenible que se desarrolla en Cantabria desde el punto de vista medioambiental, el Torneo Nacional de Balonmano Hierba de Puente Viesgo asumió los objetivo de fomentar y promocionar el balonmano, así como la práctica de la actividad física entre los más jóvenes, al tiempo que inculcar entre los más jóvenes acciones sostenibles y buenas prácticas ambientales.


El evento contó con la participación de 800 escolares procedentes de diferentes regiones de España y la asistencia de unas 1.200 personas, entre deportistas, trabajadores y aficionados. Así, se distribuyeron botellas reutilizables para todos los deportistas participantes, con el fin de reducir de forma muy significativa los envases de plástico de un solo uso, y se realizaron talleres medioambientales, adaptados a la edad de los participantes -entre 5 y 14 años- y coordinados por un equipo de educadores ambientales aportados por el CIMA.


Además, se habilitó una ‘zona de juegos sin pilas’, y en los talleres de educación ambiental se abordaron temáticas como la biodiversidad y la reducción y reutilización de residuos. La Red Cántabra de Desarrollo Rural, dentro de su servicio de apoyo técnico en desarrollo sostenible a los ayuntamientos rurales, fue la encargada de realizar el cálculo de la huella de carbono generada durante la celebración del evento.


Para ello, se tuvieron en cuenta diversos aspectos del evento, tales como la generación de residuos, el consumo eléctrico y las emisiones generadas por los traslados de los jugadores y asistentes.


La colaboración de la Consejería de Medio Ambiente con este evento deportivo se enmarca en las actuaciones de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, de la que el Ayuntamiento de Puente Viesgo forma parte. Una Red que en la actualidad está conformada por 100 ayuntamientos, cinco mancomunidades y tres entidades no locales que, bajo la coordinación del CIMA, trabajan para que la gestión municipal sea más participativa y sostenible, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *