El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, ha mejorado el saneamiento municipal de Santoña, tras una inversión de 68.605 euros que ha permitido renovar el colector de la calle Rentería Reyes y dar solución a los problemas de filtraciones frecuentes de agua causados por el mal estado generalizado de la red general.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy el municipio, junto al alcalde de Santoña, Sergio Abascal, para comprobar el resultado de las mejoras y han destacado la importancia de acometer este tipo de actuaciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Tal y como han explicado, las actuaciones acometidas en la transversal de la calle Rentería Reyes con las calles Pérez Galdós y General Salinas han consistido en la renovación de la red de saneamiento y alcantarillado a lo largo de calle, ejecutando una nueva tubería, con 6 pozos de registro y 10 acometidas domiciliarias.
La ejecución de los trabajos con zanjas en red general ha supuesto la reposición y mantenimiento de servicios afectados, fundamentalmente la red de abastecimiento, dado que las cotas proyectadas afectan directamente por sus profundidades a la red actual.
Con el objeto de dar continuidad en rasante sobre las superficies ya ejecutadas, se ha procedido al asfaltado de la calle, dentro de la zona de actuación, con asfalto impreso.
Blanco ha destacado la importancia de estas actuaciones para ofrecer a los vecinos un servicio “fundamental” en su día a día y han hecho especial hincapié en la firme apuesta del Gobierno de Cantabria por dotar y mantener en condiciones óptimas las infraestructuras de los municipios de la región para ayudar a dinamizar su economía y fijar población mediante el impulso de sus actividades productivas.
“Son obras que no se ven pero que son fundamentales para garantizar unos servicios vitales para los vecinos”, ha subrayado Blanco, quien ha asegurado que estas actuaciones redundan de manera directa en la mejora de la calidad de vida y la conservación y protección del medio ambiente.
Asimismo, ha puesto en valor la permanente colaboración y cooperación que el Gobierno de Cantabria mantiene con todos los ayuntamientos cántabros, incluido el de Santoña, para llevar a cabo este tipo de actuaciones y ha reconocido la gran profesionalidad de los técnicos de MARE y las empresas adjudicatarias a la hora de ejecutar unas actuaciones de una enorme complejidad.
Además, Guillermo Blanco ha destacado la importancia de esta actuación para resolver un problema de saneamiento y de filtraciones de agua para los vecinos y ha insistido en que el Gobierno de Cantabria va a seguir realizando estas pequeñas pero importantes actuaciones.
“Con este tipo de actuaciones buscamos que todos los barrios tengan un saneamiento más adecuado, intentar ser más respetuosos con el medio ambiente y facilitar la vida de todos los usuarios para evitar malos olores y problemas de inundaciones”, ha explicado Blanco.
Finalmente, ha puesto en valor la importante labor que realiza MARE a la hora de gestionar las infraestructuras de saneamiento existentes en los diferentes municipios de la región y preservar las condiciones naturales del medio al que revierten los caudales de agua consumidos, “asegurando el idóneo funcionamiento de las instalaciones y la correcta prestación de los servicios”.
Por su parte, el alcalde de Santoña ha agradecido al Gobierno de Cantabria dar respuesta a una demanda vecinal con una actuación que pone solución a los problemas de filtraciones de una calle muy concurrida y favorecerá en el futuro al saneamiento del municipio..
0 comentarios