El Gobierno alcanza un acuerdo con Correos para posibilitar el pago de tributos autonómicos y locales a través de su red de oficinas y de los carteros rurales

29 de March de 2023
0
(0)

El Gobierno de Cantabria, a través de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), ha alcanzado un acuerdo con Correos para posibilitar el pago de tributos autonómicos y locales (en los 43 ayuntamientos con los que colabora para recaudar sus impuestos) a través de su red de oficinas en toda España -casi 2.400, 34 en la región- y de los carteros que prestan servicio en las zonas rurales -156 en la Comunidad Autónoma-.


La medida, que está pendiente de la tramitación administrativa del correspondiente convenio de colaboración y podría entrar en funcionamiento antes de que finalice el segundo trimestre del año, la han dado a conocer hoy la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y la directora de Relaciones Institucionales de la sociedad estatal, Nuria Lera, acompañadas también por el director de la ACAT, César Aja.


En virtud de este acuerdo, Correos pondrá a disposición de la ciudadanía cántabra el servicio Correos Pay para facilitar el pago de los impuestos autonómicos (sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, juego, canon aguas residuales, tastas y precios públicos, etc.) y locales (IBI, basuras, agua, impuesto de circulación, etc.), mediante la emisión de un giro postal.


Ana Belén Álvarez ha destacado los beneficios que esta iniciativa va a suponer para muchos cántabros y, en especial, para aquellos que residen en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma, que tendrán la opción de cumplir con sus obligaciones tributarias de una manera sencilla y sin necesidad de desplazarse de sus domicilios.


Según ha explicado, una vez que se ponga en marcha el sistema, los ciudadanos podrán acercarse con la carta de pago a cualquier oficina de Correos y realizar un giro postal con el importe a pagar. Recibido el giro y comprobado que el abono se corresponde con la cantidad referenciada, la Agencia Tributaria procederá a marcar la deuda como cobrada.


La misma mecánica se aplicará en las zonas rurales, donde los carteros, a través de sus dispositivos digitales, escanearán el código de barras de las cartas de pago emitidas por la ACAT y los vecinos podrán realizar el abono mediante la emisión del giro correspondiente.


“Creemos que, con este nuevo servicio y método de pago, vamos a facilitar las gestiones diarias de la ciudadanía de Cantabria en su conjunto y, de una manera muy especial, a aquellos ciudadanos de nuestra región que residen en las zonas rurales, pues van a poder realizar estos trámites de una manera sencilla y sin tener que realizar desplazamientos”, ha remarcado la consejera.
Un nuevo servicio, ha añadido, que se suma a las diferentes alternativas existentes hasta ahora para el pago de impuestos: la domiciliación bancaria, el pago presencial en las oficinas de atención al contribuyente, por vía electrónica o a través de las entidades bancarias colaboradoras.


Finalmente, Ana Belén Álvarez ha aplaudido el “valor social” de Correos y ha reconocido su apuesta por la vertebración del territorio y su cercanía al ciudadano como prestadora de un servicio público esencial.


Por su parte, Nuria Lera ha señalado que Correos tiene “impregnado en su ADN” el compromiso con la cohesión territorial, el reto demográfico y el desarrollo rural, y que este acuerdo refleja su voluntad de poner a disposición del Gobierno y de los cántabros, “vivan donde vivan”, todos los servicios y utilidades de su red logística en la Comunidad Autónoma.

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *