Los Grupos de Acción Local (GAL) y los Grupos de Acción Costera (GAC) de Cantabria han logrado impulsar a lo largo de esta legislatura, con el apoyo del Gobierno regional, inversiones por valor superior a los 36 millones de euros, entre aportaciones privadas y ayudas públicas procedentes de los fondos LEADER, cantidad que ha permitido la puesta en marcha de 654 proyectos emprendedores y la creación de 1.021 puestos de trabajo en el medio rural y en las zonas costeras.
Concretamente, la aportación del Ejecutivo cántabro en los últimos cuatro años, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, asciende a 19,1 millones de euros, periodo en el que se ha conseguido movilizar una inversión privada de casi 17 millones de euros. Y por lo que respecta al periodo de programación de la estrategia LEADER 2014-2020, la inversión pública supera los 31 millones de euros y la inversión privada está por encima de los 30 millones, es decir, más 61 millones de euros para un total de 1.174 expedientes que han permitido la creación y consolidación de 1.853 empleos.
Por la importancia de estos datos y por su contribución al desarrollo del medio rural de Cantabria, el Gobierno regional ha organizado hoy en Puente Viesgo un homenaje a los 5 GAL (Valles Pasiegos, Asón-Agüera-Trasmiera, Liébana, Saja-Nansa y Campoo-Los Valles) y los 2 GAC (Oriental y Occidental) que hay en la Comunidad Autónoma, al que han asistido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.
Revilla ha asegurado que estos grupos son un “complemento” básico en la lucha contra la “sangría” de la despoblación rural, una contienda que está empezando a dar “muy buenos resultados” gracias a las medidas correctoras puestas en marcha en esta legislatura, con una inversión de 150 millones de euros.
Entre ellas, se ha referido a la implantación de cajeros automáticos en los municipios con mayor riesgo de despoblación, la implantación del pastillero en las farmacias, las inversiones en obra pública, el despliegue de la fibra óptica, el transporte escolar gratuito o la puesta en marcha de aulas de 1 año.
“Cantabria va por el buen camino. Ya hemos frenado la caída y ahora estamos subiendo, convencido de que dentro de dos años no va a haber ningún municipio que pierda población”, ha dicho.
Por último, Revilla ha felicitado la labor de los grupos y de los empresarios que colaboran con ellos y ha prometido que el Gobierno va a mantener el mismo apoyo en el futuro para “practicar con el ejemplo” y contribuir a dinamizar el medio rural cántabro.
Labor “indispensable” en el territorio
Por su parte, Guillermo Blanco se ha sumado a las palabras de reconocimiento a los grupos por su trabajo “indispensable” en el medio rural y se ha mostrado orgulloso de la función que realizan. “Sois el brazo ejecutor de la Consejería sobre el territorio”, ha dicho el consejero, que ha defendido la necesidad de garantizar los mismos derechos y servicios para los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia.
En este sentido, ha reafirmado el compromiso de su departamento para seguir desarrollando la estrategia LEADER, de la que se beneficia en Cantabria una población de 120.000 habitantes, pertenecientes a los 74 municipios que integran los 5 Grupos de Acción Local. También ha elogiado la contribución de los Grupos de Acción Costera para implementar medidas de desarrollo local participativo en las zonas pesqueras y acuícolas, dentro del marco de los Fondos Europeos de la Pesca.
Guillermo Blanco ha mostrado su satisfacción por los resultados de los proyectos puestos en marcha en el último periodo de programación, que han supuesto “una importante actividad dinamizadora en el territorio con interesantísimos proyectos de promoción territorial y con propuestas que han sido reconocidas dentro y fuera de Cantabria”. Y también ha querido reconocer a los técnicos de la Consejería por facilitar el trabajo de los GAL y los GAC a la hora de impulsar la estrategia LEADER en Cantabria.
Finalmente, ha apostado por desarrollar un modelo de explotación agraria familiar vinculado al territorio y a la identidad de las razas y producciones locales. “Apostamos por unos valles y comarcas generadores de alimentos de proximidad y calidad, proveedores de bienes y servicios ambientales para el medio urbano y resilientes, diversificados y capaces de fijar a la población”, ha subrayado Blanco.
En el acto de reconocimiento también han estado presentes, entre otros, el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas; los presidentes de los 5 GAL y de los 2 GAL; otros alcaldes de diferentes municipios del medio rural y, en representación del equipo de la Consejería de Desarrollo Rural, las directoras generales de Ganadería, Beatriz Fernández, y de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la ODECA, Fernando Mier, entre otros.
0 comentarios