Camargo premia a Sara Fernández y Efrén Llarena por sus logros en el campeonato de Europa de rallys

25 de April de 2023
0
(0)

El municipio ha celebrado su XXIX Fiesta del Deporte, en la que se ha reconocido los logros de cerca de un centenar de deportistas y una treintena de entidades deportivas durante el pasado año

La gala también ha servido para recordar a Paco Larrauri, Fernando López Lejardi y Daniel Rasilla y para poner en valor la labor de José Manuel Gutiérrez Pila y Jesús Ibáñez 

El salón de actos del Centro Cultural La Vidriera ha acogido esta noche la celebración de la Fiesta del Deporte de Camargo 2023, que estuvo presidida por la alcaldesa, Esther Bolado, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; acompañados por el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, y otros representantes de la Corporación Municipal.

Una de las principales protagonistas de la noche ha sido la Campeona de Europa de Copilotos de Rally en dos ocasiones, Sara Fernández, de quien la alcaldesa ha destacado “todo lo que estás consiguiendo” con “humildad y cercanía”, lo que le va a permitir “figurar en los libros de historia del deporte” y ser “todo un referente para las niñas”. 

También ha tenido palabras de recuerdo para Fernando López Lejardi, el fundador del Club de Remo Valle de Camargo recientemente fallecido que “fue un ejemplo para los deportistas y realizó una labor de un valor incalculable para enseñar los nobles valores del deporte a niños y jóvenes”; para el técnico de Deportes Paco Larrauri fallecido en 2021 “cuya figura es claro ejemplo del trabajo constante, de la dedicación y del compromiso que desde las administraciones públicas se puede tener con el deporte”, así como para Daniel Rasilla que falleció también en 2021.

La alcaldesa ha destacado por otro lado el papel desempeñado durante casi cuarenta años por José Manuel Gutiérrez Pila al frente de la Peña Ciclista Sprint  y su labor fundamental “para ennoblecer el ciclismo y para que la pasión que este país ha sentido por el ciclismo durante muchos años se mantuviera en los adultos y arraigara en los niños y niñas desde bien pequeños”, y ha agradecido al directivo del CN Camargo Jesús Ibáñez “ser un ejemplo para todos en los momentos más difíciles de la vida”. 

Un reconocimiento que ha hecho extensivo a todos los clubes y deportistas por su esfuerzo y por sus logros, a las escuelas deportivas, a entrenadores y técnicos, y a familiares y directivos, así como al edil Gonzalo Rodeño por tomar el testigo del trabajo que realizaba en la organización de la gala Paco Larrauri  y también por la gestión llevada a cabo en Deportes durante la pandemia.

“De hecho, se trata de la primera Fiesta del Deporte que hemos podido celebrar en estos cuatro años, y por eso, quiero agradeceros personalmente vuestra implicación y compromiso en los duros años de pandemia”, ha elogiado a los presentes.

Asimismo, ha puesto en valor las numerosas competiciones y eventos deportivos de nivel nacional e internacional que ha albergado Camargo en los últimos años, “que han contribuido a dar visibilidad al municipio en el resto de España y en el mundo”, como las eliminatorias de la Copa del Rey de fútbol de 2020 y 2022, albergar las salidas de la Vuelta a España masculina y la Vuelta a España femenina, acoger la primera jornada del Campeonato de España de Karate en Revilla hace unas semanas, ser sede del World Pádel Tour en 2022 o el Torneo Internacional de Balonmano Femenino Junior, además de tener presencia con gran éxito en el Campeonato Europeo de Rallys así como en el Rally Dakar.

Revilla, por su parte, ha señalado que ha “alucinado con la cantidad de premios” concedidos esta noche, lo que “demuestra la gran salud de un municipio que tiene tanta gente practicando deporte” y “el apoyo que se presta en el municipio” a las  actividades deportivas, que son “muy recomendables para orientar a la juventud”. 

Asimismo, Zuloaga ha hecho hincapié en que Camargo es uno de los deportes que más apoya al deporte base y al deporte femenino, y también ha querido poner en valor el papel de los padres, madres, abuelos y abuelos a la hora de ayudar a que los niños y niñas “cumplan sus sueños” y practiquen deporte, que es también “educación básica para la vida”. 

En cuanto a los galardones, el reconocimiento a los deportistas destacados a nivel internacional ha sido para Sara Fernández y Efrén Llarena, campeones de Europa de pilotos y copilotos de Rally.

En noviembre de 2021 Sara Fernández se convirtió en la primera mujer de la historia en proclamarse Campeona Absoluta de Europa de copilotos de Rally. Un éxito que revalidó en la temporada 2022 al proclamarse junto a Llarena en Campeones de Europa Absolutos. 

Antes, en 2019 Fernández se había proclamado ya junto a Efrén campeona de la clase ERC3 del Europeo de Rallies, y actualmente es la capitana de la Selección Española de Automovilismo.

A ello hay que unir un reconocimiento muy especial que recibió Sara Fernández el pasado mes de enero, cuando le entregaron el Premio María de Villota a los valores humanos. Un reconocimiento de gran valor otorgado por la Real Federación Española de Automovilismo y el Legado María de Villota.

Por otro lado, el premio especial ‘Paco Larrauri’ en reconocimiento a los valores deportivos ha sido para José Manuel Pila, responsable de la Peña Ciclista Sprint que ha cedido el testigo después de casi cuarenta años al frente de esta entidad; y a Fernando López Lejardi, fundador del Club de Remo Valle de Camargo e impulsor de este deporte en Cantabria, recientemente fallecido.

En el apartado de galardones de carácter extraordinario han sido reconocidos Áxel Riloba, Jesús Escudero y Jorge Escuderos, que son árbitros de la Liga Asobal de Balonmano; Adrián Cordero Vega, colegiado de la Liga Santander y ahora de la Liga Smartbank de fútbol: y el directivo del Club Natación Camargo, Jesús Ibáñez. 

También se ha entregado un premio especial a su gesta deportiva a los hermanos Francisco y Rafa Benavente, por su aventura en el pasado Rally Dakar 2022, superando todas las adversidades que se les plantearon en el camino de esta prestigiosa prueba internacional.

Los deportistas destacados a nivel nacional han sido Joaquín Pardo Ortiz, Raquel Pardo Ortil, Álvaro Pérez Paredes, Joaquín Conde Álvarez, Marina Cordovilla Serrano, y Alicia González Garcia en natación; Eduard Ionut Curmei, Hugo Gómez Bustamante, Iván Santiago Rasilla y Manuel Rivas Gómez en boxeo; Paula Noreña Manrique en pádel; y Fuencisla Vaquero Iglesias en carreras de obstáculos.

En esta misma categoría han sido reconocidos Martina Monasterio Samperio y Seny Diallo Kebe en kárate; Miguel Bárcena en atletismo adaptado; Marina Abril Cruzado, Celia Abril Cruzado, Lucía González Obregón, Ana Rodríguez Ortiz, María Dolores Redondo Alonso, Carmen Escagedo Redondo, y María Jesús Escagedo Redondo en petanca.

Como deportistas destacadas a nivel regional, han sido galardonados Daniel Liaño Marquijano, Javier Balsa Fernández, Daniel Benedicto Solana, Borja Nieto Marabini, Diego Bolado Monasterio, Joaquín Incera Marcos, Inés Gomez Gutiérrez, y Hugo Martín Castanedo en balonmano y balonmano playa; Miguel Tovar Bujanda, Ainara Riego Vacas, Pablo Riego Vacas, y Sofía Fuente Higuera en patinaje artístico; Víctor Guridi Martínez, Carlos Quintana Revilla, Alejandro Diego Martínez, Marina Cabo Martínez, Mónica Fernández Echevarría, Miguel Santamaría, Sandrea Haro Galnares, Víctor Oceja Conde, César Quinta Revilla, y Héctor Martínez González-Fleitas en ciclismo.

Igualmente han sido reconocidos a nivel regional Nicolás Sarabia Arce, Irene Artabe Abásolo, Jimena Embil García, Regina Salgado Díez, Óscar Rodríguez Campo, Jesús García Vélez, Gabriel Martí Holgado en natación; Jorge Rodríguez Cavia en kickboxing; Candela Diego Cobo, Claudia Escudero Oria, Andrea Tezano Zavala, Víctor García Calleja, Izan Gómez Ruiz, Adrián Urdiales Isa, Andrea Arce Hernando, Luca Cuadrado Ender, Luca Martínez Cubillo, Alejandra Alonso Gómez, Yune de la Calle García, Adriana Gutiérrez Álvarez, Jana Ortiz Bear, Noa Cuesta Alvear, Dario Sáinz Bear, Pablo Escudero Noriega, Sofia Naval Silvera, Jana Muñoz Fernández, Lucía Ayllón Sánchez, Sofía Pronoza Rotaru, Estela Rebaque Ruiz, Sergio Tezanos Zavala y Marcos Gómez Zurdo en balonmano.

A ellos hay que sumar en esta misma categoría a María Hernández Díaz en kárate; Mario Gómez Iglesias en ciclismo; Ángel Piedra Cazorla, Daniel Warrick Buil y Matías Carus Martínez en rugby; Claudia Casuso Gándara en remo; y Mario Fernández, Adrián Santana y Gabriela Gómez en baloncesto.

Por equipos en categoría nacional han sido reconocido el Club Petanca Tablanca, el Club Natación Camargo, la Peña Bolística Camargo El Pendo masculino, la Peña Bolística Camargo El Pendo femenina, el HBC’74 Merceria Yolanda, el Club Petanca Tablanca equipo femenino, y el equipo de parejas de la Peña Bolística Camargo El Pendo formado por Jesús Salmón y Rubén Rodríguez.

Por otro lado, los equipos destacados a nivel regional han sido el CDE Herrera Moderno, el Velarde CF, el CD Revilla, el Club Natación Camargo, el equipo de regatas El Pendo Camargo Club Naútico Punta Parayas de Vela, el equipo de bateles de categoría absoluta del Club de Remo Valle de Camargo, la trainerilla juvenil femenina del Club de Remo Valle de Camargo, el equipo de remo olímpico de ocho con timonel infantil masculino del Club de Remo Valle de Camargo, el equipo de remo olímpico  doble scull alevín masculino del Club de Remo Valle de Camargo, y el Club de Atletismo Ría del Carmen.

Las asociaciones deportivas locales destacadas por su labor social y de promoción deportiva durante 2022 han sido CDE Herrera Moderno, CDE Patinaje Artístico Camargo El Pendo y CDE Handball Camargo 1974, mientras que la empresa Maflow Spain Automotive ha sido la entidad destacada esta edición por su colaboración y apoyo al deporte.

También han sido reconocidos los programas de deporte base de Club Balonmano Camargo, Handball Camargo 1974, Club Ajedrez Camargo, Club Atletismo Ría del Carmen, Club Deportivo Amide, Peña Bolística Camargo El Pendo, Peña Ciclista Sprint, Unión Montañesa Escobedo, Club Deportivo Revilla, Velarde Club de Fútbol, Peña Paco Liaño, CDE Herrera Moderno, Club Natación Camargo, Club Petanca Tablanca, Club de Remo Valle de Camargo, Club Tenis de Mesa El Cachón, Club Tenis de Mesa Pedro Velarde, Agrupación Deportiva Mateo Escagedo,  Club Patinaje Artístico Camargo El Pendo, Club Rugby Camargo, Club Naútico Punta Parayas, Club Tiro con Arco El Pendo, y Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica.

Entérate de todas las noticias; Descubre Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *