Historia y cultura de Santander

Desde la época romana, donde se localizan los primeros restos arqueológicos en la Península de la Magdalena; la antigua Portus Victoria. En el promontorio de San Martín y en la zona del Cerro de Somorrostro se realizaron excavaciones sistemáticas y se localizaron debajo de la actual Catedral de Santander restos de Iglesias de la época romana como edificios y monedas, lo cual significa que los romanos llevaban actividades mineras y comerciales. También se sabe que eran frecuentes las incursiones de navegantes nórdicos.

Santander aparece citada por primera vez en 1068, en un documento hecho redactar por el rey Sancho II. Alfonso II El Casto, fundó la Abadía de los Cuerpos Santos en la Ermita preexistente en Somorrostro sobre el Relicario de las cabezas de San Emeterio y San Celedonio. Las leyendas indican que estos mártires fueron decapitados por no abjurar su fe católica en el siglo III.

Palacio de la Magdalena
Catedral de Santander

Los filósofos consideran que la evolución del nombre de Santander proviene de Portus Sanctorum et Celedoni, San Emeterio por evolución: Sancti Emetherii > Sancti Emderii > San Andero > Santendere > Santanderino > Santander. Esta secuencia es generalmente aceptada aunque sus saltos fonéticos no sean claros. En muchos mapas del siglo XIII se refieren a Santander como Sant Ander. El rey Alfonso X se refería a la villa como Sant Ander en 1255. En 1522 Juan Debo Del Rio embarcó en la `Victoria´ bajo el mando de Juan Sebastian Elcano, conocido como Juan de `San Andrés´. Esto crea una segunda teoría sobre el procedimiento del nombre pero la ausencia de este santo en el desarrollo de la ciudad hace dudar de su autenticidad.

  • El 11 de julio de 1187 el rey Alfonso VIII de Castilla dotó a la villa de fuero que tendía a facilitar el tráfico marítimo, la pesca y el comercio.
  • En 1217 se iniciaron las obras de construcción de la iglesia principal de la villa en el mismo lugar que las anteriores, donde tras multitud de reformas continuó hasta nuestros días.
  • En 1248, Santander participó junto a otras villas del Cantábrico, en la batalla por la conquista de Sevilla, recibiendo como recompensa un escudo de armas que contiene las imágenes de la Torre del Oro y el río Guadalquivir.
  • El cuatro de mayo de 1296, las villas costeras cantábricas formaron la Hermandad de las Marismas; su objetivo era fortalecer su posición comercial con respecto a la competencia del Golfo de Vizcaya y sobre todo el comercio de lanas y harinas con las villas de Flandes e Inglaterra.
Plaza de Alfonso XIII
Plaza de Porticada Escultura de Velarde
  • En 1296 y 1311 la villa de Sant Emeterio queda arrasada por dos incendios de los que se salva la abadía. El rey Fernando IV de Castilla exonera de impuestos a la villa por la catástrofe.
  • En 1372 tras la victoria en La Rochelle de la flota castellana frente a los ingleses, hacen entrada en el puerto de Santander con la comitiva de Enrique II de Castilla entre los visitantes ilustres; este hecho provoca que Santander se convierte en la base naval de Atlántico.
  • En 1497 desembarca Margarita de Austria, que venía a casarse con el príncipe Don Juan, heredero de los Reyes Católicos. La flota trajo consigo la peste acabando con 6.000 personas de un total de 8.000.
  • Entre 1596 y 1597 otra epidemia de peste dejó la población en unas 800 personas de un total de 2.500. Tambien a mediados del siglo XVI, hubo una fatal epidemia de la misma enfermedad en la villa.

Santander en los Siglos XVIII y XIX

Al comenzar el siglo XVIII, comienza la recuperación de las crisis ocurridas anteriormente como la peste, que habían provocado una escasez de población, infraestructuras y lazos comerciales.

  • En 1748, la posición prominente se consolida con la orden real de construir el camino de las lanas, que uniría Burgos y Santander, lo que convertiría el puerto en centro del comercio del Norte.
  • En 1754 con el apoyo de la Iglesia católica, que estableció a Santander como capital de diócesis y concedió al abad la categoría de obispo, con lo cual la Iglesia Colegiata pasó a ser la actual Catedral de Santander.
Catedral de Santander
Plaza del Ayuntamiento de día
  • En 1755 Fernando VI otorga a la villa de Santander el titulo de Ciudad, y en 1783 se crea el llamado Consulado del Mar y Tierra de la muy noble y muy leal ciudad de Santander; que será la entidad encargada de controlar el tráfico marítimo con otras ciudades. A principios del siglo XIX, Santander encabeza los intercambios del Norte de la península. El fuerte desarrollo económico trajo consigo la formación de una clase burguesa comerciante que iría consiguiendo la regulación administrativa del territorio primero como Provincia Marítima en 1816 y después como provincia de Santander en el 1833; también se crearon los astilleros de San Martin y la ciudad se va estructurando según un modelo tradicional con la ampliación de los terrenos ganados al mar.
  • En 1851 se inauguró el ferrocarril de Aral, que mejoró aún más el tráfico con Castilla. Durante la segunda mirad del siglo XIX, comenzó el auge por las estaciones balnearias entre las clases acomodadas de Europa, que introducían un nuevo concepto de ocio; una serie de iniciativas hosteleras promocionaron a Santander por sus playas propicias para los baños de ola anunciada por primera vez en 1847; con lo cual se impulsó la creación de la ciudad-balneario de El Sardinero, que se consolida como destino estival para la alta sociedad española a principios del siglo XX. En 1908 la ciudad construyó y regaló al rey el Palacio de la Magdalena.
Segunda playa del Sardinero desde arriba
Monumento Cabo Machichaco

Catástrofes en Santander

Explosión del Cabo Machichaco

El 3 de noviembre de 1833 el buque Cabo Machichaco atracó en el muelle de Santander cargado con 51 toneladas de dinamita en su bodega y grandes depósitos de ácido sulfúrico en su cubierta. La normativa sobre mercancías peligrosas venía siendo incumplida por autoridades y fletadores. A mediodía comenzó un incendio en el barco que atrajo a las tripulaciones de otros barco, equipos de extinción y autoridades. Poco después se produjo la explosión de la carga; provocando 590 muertos y 525 heridos. Destruyó las casas situadas alrededor del cuello; leyendas cuentan que el ancla cayó cerca de Cueto, a varios kilómetros de distancia.

El incendio de 1941

En 1941 se produjo un gran incendio en la madrugada del 15 al 16 de Febrero en la calle Cádiz, cerca de los muelles, y avivado por un fuerte viento Sur, arrasó durante dos días toda la parte histórica de la ciudad, cuyas calles estrechas y casas de estructuras de madera facilitaban la difusión de las llamas. Solo hubo una víctima el bombero Julián Sánchez en labores de extinción que falleció en Valdecilla tras una leve recuperación. Miles de familias quedaron sin hogares sumiendo a la ciudad en un autentico caos. El Incendio destruyó la mayor parte de la puebla medieval y su reconstrucción estuvo precedida por un proceso de renovación urbana que cambió parte importante de la configuración de la ciudad.

Jardines de Pereda incendio de santander
Escudo de Santander

Símbolos de Santander

Escudo

El actual escudo de Santander consta de la Reconquista de Sevilla y Camargo en 1248 durante el reinado del Rey Fernando III de Castilla; figurando en él, la Torre de Oro Sevillana y el barco en el que Ramón de Bonifaz rompio las cadenas que unían Sevilla con Triana en 1248. En él se encuentra también los rostros de los mártires San Emeterio y San Celedonio decapitados en Calahorra.

Bandera

Representa al escudo sobre un fondo de dos rayas, siendo la superior blanca y azul la interior. Esta última representa al mar, característico de esta ciudad.

Bandera de Santander
Letra Himno de Santander

Himno

Santander no cuenta en la actualidad con un himno oficial; pero existe una propuesta para hacer a la canción Santander “La marinera” de Chema Puente.

Galería de fotos

Ponemos a tu disposición esta galería con un surtido de fotografías de la Historia de Santander. Si quieres verla más grande solo tienes que hacer click en la fotografía.

¿Cómo llegar?

Te facilitamos este mapa extraído de Google Maps para que puedas llegar fácilmente al Centro Histórico de Santander. Solo tienes que hacer click en “Ampliar mapa” o en “Cómo llegar” y se te abrirá la aplicación de Google Maps. Os deseamos un camino increíble hasta este hermoso lugar.

Lugares cercanos

Opiniones