Catedral de Santander
Nos encontramos con un conjunto histórico y monumental; fue construido a finales del siglo XII y el XIV encima del antiguo monasterio. Al principio se utilizó como abadía, la cual fue consagrada a San Celedonio y San Emeterio; fue conocida como La Abadía de los Cuerpos Santos. Los cimientos de esta majestuosa iglesia fueron levantados sobre un cerro, el cual estaba rodeado por agua, en ese mismo lugar se situó el asentamiento romano `Puerto de la Victoria´, desde el siglo VIII fue utilizado para conservar las reliquias de los mártires que fueron sacrificados en el siglo III en Calahorra.
La planta inferior o Iglesia de Cristo fue construida a principios del siglo XII y la planta alta fue construida a finales de este y principios del siglo XIV. Una vez se finalizó este edificio monumental, se construyó el claustro gótico. La puerta principal de esta catedral levanta un especial interés debido a su construcción en el año 1230, en la cual podemos encontrar lo primeros escudos del rey en los que aparecen juntos castillos y leones. En los siglos XVI y XVII se hizo una importante reforma para crear nuevas capillas.
En el año 1754 es nombrada catedral por el Papa Benedicto XIV por la influencia del nuevo obispado de Santander. Este icónico edificio de Santander ha sufrido graves desperfecto a lo largo de la historia comenzando por la explosión de dinamita en Cabo Machichaco en 1893; consiguió sobrevivir a la Guerra Civil Española pero el gran Incendio de Santander ocurrido en 1941 le creó graves daños y posteriormente su reconstrucción y ampliación entre los años 1942 y 1953.
La zona mas antigua de toda la catedral; situada en la planta inferior está formada por tres naves de cuatro tramos, más los ábsides de cabecera posterior al resto. Todo comprende una superficie de treinta y un metro de largo por dieciocho metros de anchura. Podemos acceder a través de dos puertas con estilo de transición del románico al gótico. La estructura es sostenida en su totalidad por el conjunto de arcos y pilastras; la mayoría de los capiteles y claves tienen una decoración vegetal y en alguno podemos encontrar iconografía simbólica del cristianismo.
En el año 1883 realizando unas excavaciones se localizaron una gran cantidad de restos arqueológicos de un primitivo asentamiento romano, instalaciones termales y fortificaciones. Localizando la cámara del horno romano donde se guardaron en 1511 las cabezas de los Santos Mártires; desde entonces se guardan en relicarios de plata que son utilizados durante la procesión de la semana grande de Santander.
Fue construida con un estilo gótico durante el siglo XIII, debido al gran incendio sucedido en Santander perdió gran parte de sus tesoros. Este conjunto monumental conserva la decoración original de su entablamento, columnas y arcos; el más importante de todos es una de las puertas de acceso donde se encuentran las representaciones más antiguas de los escudos de Castilla y León. La cristalería fue renovada manteniendo siempre su estilo de vidrieras tan característico. El interior está compuesto por numerosas capillas orientadas al Sur y al Norte. La nave sur esta formada por tres capillas; son las más antiguas construidas entre el 1622 y 1624. En la nave norte encontramos una primera capilla construida en el año 1671, sus elementos mas característicos pertenecen al barroco; debido a la reconstrucción después del incendio se quitaron importantes elementos barrocos que formaban parte de la ampliación de la cabecera de la iglesia. La segunda capilla es la penitencial en la cual encontramos una pila bautismal y la última acoge el sepulcro de Marcelino Menéndez Pelayo.
En el siglo XX se realizó una ampliación del templo añadiendo los nuevos presbiterios, cimborrio y giro; manteniendo el Coro de Piedra, la Puerta de los Mártires y la Escalera Contigua. Los altares dedicados a Fernando III y a San Matías están situados en el presbiterio rodeado por la virola donde se localizan.
Galería de fotos
Ponemos a tu disposición esta galería con un surtido de fotografías de la Catedral de Santander. Si quieres verla más grande solo tienes que hacer click en la fotografía.
¿Cómo llegar?
Te facilitamos este mapa extraído de Google Maps para que puedas llegar fácilmente a la Catedral de Santander. Solo tienes que hacer click en “Ampliar mapa” o en “Cómo llegar” y se te abrirá la aplicación de Google Maps. Os deseamos un camino increíble hasta este hermoso lugar.