...

Economía destina 50.000 euros de Fondos Europeos a la implantación de nuevas tecnologías en la empresa La Ermita Cantabria

2 de febrero de 2026
5
(3)

El consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha visitado la empresa La Ermita Cantabria, ubicada en el municipio de Casar de Periedo, con el objeto de conocer el funcionamiento de la nueva tecnología implantada en la planta, puesta en marcha gracias a una subvención de 50.000 euros con origen en los Fondos Europeos.

El consejero ha explicado que dicha subvención se integra en un programa más amplio, de 600.000 euros en total, destinado a empresas ubicadas en entornos rurales de Cantabria y que tiene como finalidad “fijar población y a mejorar la calidad de las empresas que tenemos en las zonas rurales”.

Durante la visita a las instalaciones, Agüeros ha podido conocer la tecnología implantada, consistente en visión artificial con el sistema de captación de la imagen a través de rayos X.

Dicha tecnología, desarrollada por la empresa cántabra Siali, busca conseguir la garantía del producto desde un punto de vista sanitario, dado que la seguridad sanitaria siempre es una máxima para cualquier empresa.

El consejero ha recorrido las instalaciones, acompañado por el Cándido Salmón García de los Salmones, gerente de la Ermita Cantabria y su hermana Amparo Salmón García de los Salmones, además de Marta García Hospital, directora de Fondos Europeos; Rosa Vega, directora de la Cámara Comercio Cantabria; Adrián Nieto técnico de Innovación de la Cámara Comercio; integrantes de la empresa Siali, así como miembros de la Corporación municipal. Todos ellos han podido conocer el sistema productivo de La Ermita, así como su producción.

El gerente ha sido el encargado de explicar los beneficios de la nueva tecnología integrada, basada en rayos X, capaz de detectar cualquier defecto en los envases, “algo que es muy novedoso”, ha señalado.

“Y esto se consigue a través de la IA”, además de conseguir tener una imagen de absolutamente todos los productos que salen al mercado, ha explicado Salmón.

La Ermita Cantabria

La Ermita Cantabria es una empresa familiar cántabra fundada en el año 2000, que tiene como actividad la elaboración de productos alimenticios naturales y de alta calidad, sin aditivos ni conservantes, siguiendo recetas tradicionales.

Dentro del catálogo de productos destacan los postres lácteos (flanes, arroz con leche, yogures, etc) platos preparados (cocido montañés, fabada asturiana, etc.), mermeladas, croquetas congeladas, etc.

Enmarcado en el ADN de la compañía destaca la apuesta por la innovación, tanto en nuevos productos como en mejoras en los procesos productivos, y la versatilidad, ofreciendo productos novedosos junto con alimentos fieles a las recetas tradicionales.

En su búsqueda de un control completo de calidad y trazabilidad, Siali ha propuesto una solución para La Ermita, que incluye la creación y puesta en marcha de una plataforma web para que, mediante el uso de tecnologías disruptivas, permita realizar ese control completo de calidad y trazabilidad en fabricación, manejo y envasado de productos agroalimentarios para PYMEs.

Para dar respuesta a este reto de realizar el control de calidad y seguridad alimentaria en compañías agroalimentarias, Siali y La Ermita han puesto en marcha el uso de Inteligencia Artificial aplicada a la Visión Tradicional captada por cámaras en diferentes emplazamientos de la fábrica y la identificación de casos de uso de control de calidad como roturas en envases, presencia de elementos extraños, tanto en envases como en el propio producto fabricad, presencia de elementos obligatorios de etiquetado, posición y correcta adhesión, o presencia de caducidad de forma legible.

Promedio 5 / 5. votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *