El Ayuntamiento de Santander ha dado inicio a las obras de remodelación del segundo campo de hockey del Complejo Ruth Beitia que llevará el nombre de José Manuel Trueba, ex vicepresidente de la Federación Española de Hockey y actual vicepresidente de la Cántabra.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita a esta instalación municipal en la que se van a llevar a cabo tres actuaciones diferenciadas: sustitución del césped, instalación de un nuevo sistema de riego y renovación de la iluminación que pasará a ser tecnología Led.
La regidora ha reconocido que este campo, conocido como el azul, llevará el nombre de José Manuel Trueba como “reconocimiento a una persona absolutamente comprometida con el deporte del hockey” desde diferentes puestos directivos, entre ellos, el de vicepresidente de la Federación Española en el que estuvo más de 20 años.
Durante la visita, en la que ha estado acompañada del concejal de Deportes, Felipe Pérez, Igual ha señalado que los trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Obras y Pavimentos Especiales (OPSA), cuentan con una inversión de 519.750 euros y un plazo de 3 meses.
Tal y como ha detallado, el campo de hockey que se está renovando en la actualidad es el campo que se instaló en el año 2012 con motivo de la transformación del antiguo campo de fútbol que se ubicaba tradicionalmente en dicha situación, siendo una importante apuesta de la ciudad por la modalidad del hockey hierba.
En aquella ocasión se colocó una manta de hierba artificial similar a la que se utilizó en Londres en los Juegos Olímpicos de 2021, acogiendo ese campo un Torneo Preolímpico entre las selecciones absolutas de Gran Bretaña, la India y España.
“Gracias a la construcción de este campo, los equipos de ciudad tuvieron unas mejores dotaciones deportivas para los entrenamientos y competiciones”, ha destacado.
Además, ha recordado que la Escuela Municipal de Hockey (30 alumnos) comparte espacio con los equipos de Santander y los grupos de entrenamiento y tecnificación de la Federación Cántabra de Hockey, entidad que ha promocionado la práctica del hockey de una forma excepcional.
Con respecto a las obras, ha informado que se va a instalar un césped de similares características a las del campo verde, con una subbase elástica que será producida ‘in situ’ y que mantendrá el color azul como color principal de la cancha de juego, siendo los fondos y las bandas de color verde.
Además, se instalará un nuevo sistema de riego mediante aspersores instalados en el interior del campo y se renovará la iluminación pasando a ser de tecnología Led.
Por su parte, el concejal de Deportes, Felipe Pérez Manso ha manifestado que: “el campo de Hockey que hoy iniciamos su remodelación, es un paso más dentro del plan de instalaciones que pusimos en marcha y se suma a las inversiones que estamos llevando a cabo y se producirán en los próximos días en el Complejo Ruth Beitia para que recupere su esplendor”.
También ha considerado que “el campo vaya a llevar el nombre de Jose Manuel Trueba es un orgullo para todo el deporte santanderino, por la grandiosa labor realizada a lo largo de toda su vida en defensa del Hockey”.
El proyecto
El proyecto contiene tres actuaciones diferenciadas que en su conjunto pretenden acondicionar y actualizar las instalaciones de hockey municipal.
En primer lugar, se deben acometer los trabajos de demolición de la red actual de riego, para lo que será necesario tirar una manguera que a modo de ‘By Pass’ permita los trabajos de demolición y retirada de la actual red.
Demolidas y retiradas las redes de riego y telecontrol, manteniendo el citado ‘By Pass’, se procederá a la instalación de una nueva tubería en polietileno de 90 mm. de diámetro y de la manguera del telecontrol ambas en sustitución de las anteriores e igualmente recubiertas con material seleccionado y acabado superficial asfáltico, para su protección.
También se retirarán los actuales focos de alumbrado de las torretas y se colocarán los nuevos focos con tecnología Led, unos trabajos que no concluirán hasta una vez ejecutado el nuevo césped artificial para comprobar los parámetros lumínicos que fija la Federación Cántabra de Hockey.
Finalmente, se deben acometer los trabajos de demolición y retirada, para su tratamiento, del pavimento de césped artificial, y la ejecución y marcaje del nuevo pavimento, siempre acorde con las consideraciones de la citada Federación.
Datos sobre hockey
Actualmente el IMD cuenta con dos campos de hockey hierba en las instalaciones del Complejo Deportivo de la Albericia Ruth Beitia, el que se está remodelando y otro que se mejoró en 2018 con motivo del Campeonato de Europa Sub18 masculino y femenino, en el que se proclamó ganador el equipo español masculino.
El proyecto de renovación del césped artificial del campo de hockey hierba verde (2018) conllevó una inversión de más de 200.000 euros. La superficie de césped sustituida fue de 6.336 metros cuadrados, una actuación que permitió dotar a este campo de césped artificial de última generación. Se ha homologado la instalación por parte de la Real Federación Española de Hockey en la que certifica que el campo cubre las características requeridas por la Federación Internacional de Hockey para competiciones de máxima categoría.
Durante esta legislatura se han realizado varias acciones de mantenimiento en el campo azul (cosidos, limpieza, reparación de blandones, etc.), para mantenerlo en unas óptimas condiciones de juego.
La Escuela Municipal de Hockey cuenta con 30 alumnos matriculados, niños en edades comprendidas entre los 6 y 16 años.
Datos sobre José Manuel Trueba
José Manuel Trueba está vinculado al mundo del hockey desde hace más de 20 años cuando sus hijos comenzaron a jugar a este deporte.
Ha sido vicepresidente de la Federación Nacional y ahora mismo ocupa ese mismo cargo en la Cántabra como “mejor apoyo” a su presidente, Ignacio Floranes.
Como reconocimiento a su trabajo, la Federación Española le entregó su Medalla e insignia de oro y la Cántabra, en 2018, le concedió la suya.
0 comentarios