El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la “capacidad investigadora extraordinaria “de Cantabria y el “éxito absoluto e indiscutible” del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), que cuenta con tres proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC European Research Council).
“En términos de gastronomía estaríamos hablando de tener tres estrellas Michelín en el mismo centro”, ha comentado, señalando la capacidad de estos contratos ERC para atraer talento y para contar con financiación europea que permite realizar más contrataciones y adquirir herramientas de investigación.
Durante la visita a las instalaciones del IBBTEC, el vicepresidente también se ha referido a la relación de este instituto con el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como un importante polo de generación de economía, conocimiento y empleo para Cantabria.
Zuloaga ha puesto en valor el apoyo que desde la Consejería de Universidades se viene dando a la investigación “a través de una buena financiación a la Universidad de Cantabria” y con la Ley de Ciencia que garantiza que el futuro de Cantabria esté marcado por más investigación, más contratos y la presencia de más investigadores de alto nivel.
Frente a un escenario de crecimiento económico, el vicepresidente ha apuntado la necesidad de poner en valor el potencial de los investigadores como foco de reconocimiento para Cantabria y por su capacidad para generar economía y empleo.
En relación con la Ley de Ciencia, ha comentado que se está trabajando en la puesta en marcha de la Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria para avanzar en el desarrollo de la carrera investigadora en Cantabria.
En la visita, el vicepresidente ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el director del IBBTEC, Piero Crespo; y el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez.
Además de la visita, el vicepresidente ha mantenido un encuentro con dos de los tres investigadores ERC que desarrollan sus proyectos en el IBBTEC.
Raúl Pesquera ha señalado la traslación de la investigación básica a la aplicada y la industria como una de las grandes apuestas de la Consejería de Sanidad.
En relación con los proyectos ERC, ha comentado que contribuyen a poner en valor la investigación que se realiza en Cantabria, refiriéndose a su vinculación con la actividad clínica que se desarrolla en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Ángel Pazos, ha considerado los proyectos ERC como los más importantes de toda la Unión Europea, poniendo en valor el alto nivel de calidad alcanzado por el IBBTEC en muy pocos años.
También ha manifestado la oportunidad que supone contar con el IBBTEC, el IDIVAL, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la facultad de medicina para generar un entorno de investigación biomédica de gran nivel.
Por su parte, Piero Crespo ha destacado los logros del instituto con la consecución del tercer proyecto de investigación ERC, que coloca al IBBTEC en la “champions league” de los institutos de investigación de España. En este sentido, ha precisado que son muy pocos los centros a nivel nacional que cuentan con más de un proyecto ERC.
0 comentarios