La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha estado trabajando, a lo largo de este curso, para impulsar los programas de educación bilingües y plurilingües mediante la modificación de la normativa y la ampliación de los niveles de los idiomas regulados hasta el momento.
El Boletín Oficial de Cantabria recoge hoy la Orden EDU/2/2026, de 16 de febrero, por la que se regula la evaluación de la certificación de los distintos niveles de enseñanza de idiomas de régimen especial y el reconocimiento y certificación de los niveles de idiomas del Consejo de Europa, y la próxima semana se publicará la convocatoria de las pruebas, una medida que puede beneficiar en la comunidad a unos 1.500 estudiantes. La consulta de las fechas de matrícula podrá realizarse a través de las páginas web de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Cantabria.
El objetivo de esta modificación, pionera a nivel nacional, es “alcanzar un avance significativo en la política lingüística educativa de Cantabria”, tal y como ha señalado la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes.
En este sentido, ha explicado, la nueva orden reguladora del acceso del alumnado de ESO, Bachillerato y FP a las pruebas de certificación de idiomas, “no solo responde a la evolución real del sistema educativo, sino que introduce mejoras sustanciales que favorecen la equidad, la calidad y las oportunidades formativas de nuestro alumnado”.
De este modo, a partir del curso que viene, el alumnado de 4º de ESO y Bachillerato, que estén matriculados en programas bilingües, podrán presentarse a los niveles Avanzado C1 y C2, cumpliendo con acreditación de nivel inferior. Cabe destacar que hasta el presente curso 25/26, el acceso a certificación oficial desde Bachillerato bilingüe no estaba regulado.
En cuanto a los estudiantes de Formación Profesional matriculados en programas plurilingües, el alumnado de último curso de FP de Grado Medio ya puede presentarse al nivel Intermedio B1 y, a partir del curso que viene, podrán hacerlo, además, en los niveles Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2.
Además, desde este curso 2025-2026 el alumnado de último curso de FP de Grado Superior también puede presentarse al nivel Intermedio B2 y el próximo curso podrá hacer lo mismo en los niveles Avanzado C1 y Avanzado C2. Hasta ahora, ningún acceso a certificación oficial desde Formación Profesional plurilingüe había estado regulado.
Además de lo beneficioso de esta nueva normativa para el global del sistema educativo de Cantabria, desde la Consejería de Educación se hace hincapié en la importancia de la gratuidad, tanto de la inscripción como de la expedición del título para todo el alumnado que forma parte de estos programas durante el presente curso. A partir del próximo curso, el alumnado que se presente a los niveles Avanzado C1 y Avanzado C2 estará exento del pago de la inscripción. “Sin duda, esta medida supone un gran respaldo al alumnado y sus familias, que podrán optar a un recurso de calidad de manera totalmente gratuita”, ha remarcado el consejero.
Se incorporan, también, medidas específicas para el alumnado con discapacidad o necesidades de apoyo educativo, en virtud del “fuerte compromiso de este Gobierno con la inclusión educativa”. Por su parte, la orden establece un calendario de implantación progresivo y realista, que facilita la transición tanto para los centros como para el alumnado.
Para la responsable de Educación Permanente “todas estas medidas suponen un enorme impulso al prestigio de los programas bilingües y plurilingües, así como un fortalecimiento de la internacionalización de la ESO, el Bachillerato y la Formación Profesional.

0 comentarios