El Gobierno de Cantabria ha habilitado un aseo adaptado para personas dependientes y ostomizadas en el Centro Social de Mayores de Cañadío, en Santander, un compromiso adquirido y cumplido con la Asociación de Ostomizados y con Apapachando que ha supuesto una inversión cercana a los 20.000 euros.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha inaugurado hoy este nuevo recurso que estará disponible todos los días de la semana, en horario de 10:00 a 20:45 horas, de lunes a sábado, y de 12:00 a 20:45 horas, los domingos.
En su intervención, Gómez del Río ha destacado que este aseo adaptado es un “paso importante” para facilitar la vida a estas personas y el resultado de la colaboración del Gobierno con las asociaciones, que en reuniones anteriores trasladaron a la Consejería la necesidad de disponer de este tipo de instalaciones en el centro de la capital.
El proyecto ha consistido en el acondicionamiento y la ampliación del aseo existente en la planta baja del Centro Social de Mayores de Cañadío, ubicado en la calle López Dóriga, para generar un espacio adaptado a las necesidades de las personas ostomizadas y, al mismo tiempo, instalar una grúa y una camilla a disposición de personas dependientes.
La consejera ha añadido que la elección de este espacio permite a los usuarios disponer de un lugar de referencia en pleno centro de Santander, con un amplio horario de apertura durante toda la semana, con un acceso fácil y seguro, y con las debidas condiciones de higiene y limpieza.
Además, ha avanzado que mañana, miércoles, se inaugurará un nuevo aseo ostomizado en la sede del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), situado en el Paseo de Altamira, que estará abierto de lunes a viernes.
Begoña Gómez del Río ha estado acompañada en la inauguración por el director general de Dependencia, Eduardo Rubalcaba; la directora del ICASS, Carmen Arce; las subdirectoras generales de Dependencia, Patricia Blanco, y de Protección Social, Vanesa Pérez, y la directora del Centro de Mayores de Santander, Carmen Llorente,
También ha estado presente la responsable de la asociación Apapachando, Mariate Gallo, que ha agradecido al Gobierno su capacidad de escucha y su implicación con las necesidades tanto de las personas con discapacidad como, en este caso también, de las personas ostomizadas.
“Estamos muy orgullosos y muy agradecidos, porque esta es la primera piedra para que esto siga calando y que en Cantabria haya muchos más baños para personas con necesidades especiales en la higiene”, ha señalado.
Gallo ha puesto el foco en los niños que necesitan este tipo de servicios, niños como Lucía Navarro, conocida como ‘SuperLu’, que igualmente ha asistido al acto junto a sus familiares y otros representantes de la asociación. Y es que, según ha explicado, Apapachando cuenta en la actualidad con casi 80 menores, de los que alrededor de medio centenar requieren de instalaciones adaptadas como esta.
Al aseo adaptado y ostomizado del Centro Social de Mayores de Cañadío estará abierto todos los días del año, excepto Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

0 comentarios