...

Arranca el nuevo Proyecto Experiencial de formación en alternancia con el empleo “Suances Verde V” del Ayuntamiento de Suances

12 de septiembre de 2025
0
(0)

El pasado 8 de septiembre ha arrancado el nuevo proyecto Experiencial de formación en alternancia con el empleo en villa suancina, bajo el título “Suances Verde V” en el que se formará a 15 personas desempleadas mayores de 52 años, dotando a los alumnos- trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan ejecutar y organizar a su nivel las operaciones con operaciones auxiliares necesarias para la conservación y mejora del monte y también de jardinería, ejecutando y organizando a su nivel las operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria y aperos, todo ello siguiendo instrucciones y el plan de trabajo, aplicando criterios de calidad y eficiencia, y respetando la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Así lo ha señalado el alcalde y la concejala del Ayuntamiento de Suances, Andrés Ruiz y Paula Hoyos, respectivamente, en la inauguración del proyecto, destacando que la puesta en marcha de esta iniciativa supone una inversión de 371.490 euros, de fondos procedentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social gestionados a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), los cuales están financiados en torno al 80% por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria y en un 20% con aportación municipal.

Las clases teóricas, que se impartirán en el Centro Cultural de Hinojedo, los y las participantes recibirán, durante los 12 meses de duración del proyecto, formación tanto teórica como práctica laboral remunerada, a través de un contrato de formación en alternancia. Esto permite que, una vez finalizado y superado el taller, y habiendo superado las evaluaciones, el alumnado trabajador obtendrán el título de dos certificados de profesionalidad, uno del área profesional forestal y otro del área de jardinería.

Para el equipo de Gobierno es una prioridad apostar por políticas activas de empleo que, como estos talleres, favorecen la inserción laboral y mejoran las oportunidades en el marcado de trabajo. En esta línea, el alcalde y la edil han deseado a los y las participantes que puedan sacar el máximo provecho a este programa apostando a su vez por una temprana inserción laboral.

Objetivos del Proyecto Experiencial

El Proyecto Experiencial es un programa público de empleo-formación y tiene como objeto la cualificación de las personas participantes en los mismos mediante iniciativas públicas mixtas de empleo-formación que responden a las necesidades del mercado, preferentemente en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o naturales, la eficiencia energética y las energías renovables, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo.

Hay que destacar que los dos el Certificado de profesionalidad, uno de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes (AGAR0309), será de 270 horas teóricas y el otro de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (AGAO0208), que será de 470 de horas teóricas (N1 y N2 respectivamente) junto con las prácticas y obra que realizarán los alumnos y alumnas del mismo, les facultará para trabajar como peones forestales y jardineros en general.

También recibirán formación complementaria en prevención de riesgos laborales, introducción al mundo laboral, habilidades personales y destrezas para el empleo, trabajo en equipo, organización laboral, orientación laboral, tecnologías de la información y comunicación, conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente, promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, internacionalización de la empresa, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo, interpretación de mapas y planos topográficos y dibujo de planos.

Puntos de actuación

El ámbito de actuación de estas labores será desempeñado por los alumnos y alumnas del Taller de Empleo Suances Verde V a través de los seis núcleos de población que componen el municipio (Cortiguera, Hinojedo, Ongayo, Puente Avíos, Suances y Tagle, con una extensión total de 24,6 kilómetros cuadrados). En estas poblaciones existen diferentes espacios de titularidad municipal en los que se hace necesaria una labor de mantenimiento y también un cuidado constante de los elementos vegetales para su correcto desarrollo y conservación.

Finalmente, desde la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Suances se ha recordado la estrecha colaboración entre el Consistorio y el Gobierno de Cantabria para la puesta en marcha de herramientas y programas de colaboración tales como la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Social o los programas de Corporaciones Locales (que permite la contratación de personas en situación de desempleo), entre otras. Proyectos que contribuyen todos ellos a mejorar el tejido social, laboral y económico del municipio.

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

Marzucas Reinosa 2026

Marzucas Reinosa 2026

Llegan Las Marzas Reinosa 2026. Disfruta de todas las actividades que suceden durante las Las...
Marzucas Cartes 2026

Marzucas Cartes 2026

Llegan Las Marzas Cartes 2026. Disfruta de todas las actividades que suceden durante las Las...
Eventos Santander Marzas Santander 2026

Marzas Santander 2026

Llegan Las Marzas Santander 2026. Disfruta de todas las actividades que suceden durante las Marzas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *