El Teatro Principal de Reinosa acoge este sábado, 21 de octubre, a las 20:00 horas, el espectáculo Frivolités: entre salones y cabarets, una selección de música de compositores franceses y alemanes de finales del siglo XIX, principios del XX con una desenfadada puesta en escena. Se trata de una producción de La Nave de Euterpe y Sótano B que cuenta, en la parte musical, con la soprano María del Mar Fernández Doval y la pianista Marta G. Osés a quienes se suma Sandro Cordero en el papel de maestro de ceremonias.
Frivolités: entre salones y cabarets es un homenaje sátiro y colorido del París que atrajo en su momento a jóvenes artistas ávidos de crear, compartir, experimentar y zambullirse en las bohemias y burbujeantes noches parisinas, así como en los no tan exquisitos y sí más decadentes cabarets alemanes. Elegantes canciones, picardía y comedia son el material sobre el que se sustenta Frivolités. Un repertorio lleno de contrastes: luz y oscuridad; inocencia y prohibiciones; risa y tristeza; salones y cabarets.
Un espectáculo ideado durante la pandemia “ante la necesidad de reir después de tanta incertidumbre y dolor, porque la risa es siempre sanadora”, explica Marimar Fernández Doval quien buceó entre cientos de obras para escoger “las más hermosas y representativas de una época y, sobre todo, lo más importante, que fueran divertidas”. Confiesa que la elección fue muy difícil y que se sorprendió ante “la cantidad de material para reír que hay. Me imaginaba lo bien que se lo debieron pasar sus compositores mientras lo creaban. Dejarlo reducido a doce piezas fue un verdadero suplicio”.
Pianista y soprano, metidas de lleno en este ambiente de frivolidad cabaretera, interactúan sobre el escenario con un maestro de ceremonias, provocando cómicas escenas. Todo ello envuelto en la música de grandes compositores como Maurice Ravel, Gabriel Fauré, Claude Debussy, Erik Satie, Reinaldo Hahn, Francis Poulenc, Arnold Schoenberg y Kurt Weill, a los que se suma el español Genaro Monreal, autor del famoso culpé Foxtrot Las tardes del Ritz. El resultado es una divertida función cargada de detalles sorprendentes, ambientada en el decadente ambiente de la época.
El texto original y la dirección corren a cargo de Sandro Cordero quien, además será el maestro de ceremonia encargado de crear un hilo conductor entre las diferentes piezas musicales. Él será quien desvele al público asistente algunos secretos a voces, pequeños y grandes vicios, excentricidades y manías de sus compositores “que no aparecen en los libros de historia musical y que los humanizan a nuestros ojos, siempre con mucho humor”, avanza Fernández Doval.
Frivolités: entre salones y cabarets llega al Teatro Principal de Reinosa dentro de la programación del circuito Cultura Escena del Gobierno de Cantabria. Las entradas pueden adquirirse en taquilla y también a través de la web https://teatroprincipalreinosa.sacatuentrada.es/es/entradas/teatro-de-oto%C3%B1o-frivolites-.
Compañías
La Nave de Euterpe es una asociación cultural sin ánimo de lucro nacida a finales de 2014. Desde entonces ha organizado distintos ciclos temáticos con charlas y exposiciones, en los que la música ha tenido un gran protagonismo. Entre sus últimas producciones, las óperas Los elementos de Literes y La serva padrona de Pergolessi, así como los espectáculos Galdós y su música y Liebeslieder, canciones de amor para cuarteto vocal y piano a cuatro manos, de Robert Schumann y Johannes Brahms.
Sótano B es una compañía de teatro nacida de la unión de dos profesionales de la escena con una trayectoria amplia: Cristina Lorenzo y Sandro Cordero. La compañía debutó en 2020 con el estreno de ‘Casandra’, una revisión del mito griego de la princesa de Troya.
0 comentarios