Se extiende la cancelación de operaciones hasta septiembre en Cantabria

23 de April de 2023
0
(0)

Los médicos de Cantabria van a seguir sin operar por las tardes a la esperar de negociar con el nuevo Gobierno regional que salga de las urnas el próximo 28 de mayo y poder alcanzar un acuerdo a “medio o largo plazo” sobre el pago de esta actividad extraordinaria y voluntaria.

Así lo han decidido después de que este jueves el Gobierno de Cantabria aprobara la subida del 10 por ciento de las tarifas de estas operaciones, las llamadas “peonadas”, la última oferta planteada por la Consejería de Sanidad el pasado martes y que fue rechazada por todos los sindicatos.

Según ha informado el vicepresidente del Sindicato Médico, la actividad queda así parada hasta después del verano con dos excepciones, las de los radiólogos y oftalmólogos.

En el primer caso, se va a mantener para “no dejar sin diagnosticar” a pacientes que pudieran tener enfermedades graves, lo que supone para ellos un “problema ético”. Por ello, estos profesionales van a seguir atendiendo a los pacientes que ya estaban programados, aunque sin programar más.

A este motivo se añade que los neurólogos son los únicos profesionales a los que se aumentan las cuantías de las “peonadas” más de un 20 por ciento, es decir el doble que al resto, ha explicado Raba.

En el caso de Oftalmología, en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, se mantiene la actividad porque “andan precarios” de personal y han tenido que dejar de hacer urgencias, y se opera en el Hospital de Reinosa, no en Sierrallana, donde los quirófanos “están más ocupados”, ha precisado.

Los radiólogos que realizan esta actividad de tarde son unos 30, mientras que los oftalmólogos son “unos 4 ó 5”, según Raba, mientras que el conjunto total de médicos que suelen llevarla a cabo se sitúa en unos 300.

La cifra total aprobada ayer por el Gobierno de Cantabria para financiar el programa quirúrgico de tarde y de aumento de actividad en consultas externas y pruebas complementarias, asciende a más de 2,3 millones de euros, que contempla la subida del 10 por ciento en el pago a los médicos que quieran realizar operaciones.

Este programa especial para la reducción de las listas de espera se ejecutará del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2023.

Los médicos suspendieron el pasado mes de marzo estas operaciones de tarde que venían realizando fuera de su jornada ordinaria para disminuir las listas de espera, por la “no actualización” de los precios que cobran. Gente digital Santander

 

Entérate de todas las noticias; Descubre Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *