“La juventud de Cantabria está llena de talento, un tándem perfecto para reforzar la investigación como motor de progreso”. Los consejeros de Sanidad y Educación y Formación Profesional, Raúl Pesquera y Marina Lombó, respectivamente, han animado así a los estudiantes de la región a depositar todo ese talento, acompañado de vocación, en el fomento de la investigación.
Precisamente ese es uno de los objetivos de la iniciativa ‘Acercando la ciencia a las escuelas’, en cuya presentación han participado ambos consejeros. Se trata, ha dicho Pesquera, de poner en valor la investigación clínica y biomédica que hacemos en Cantabria y “despertar en vosotros el gusanillo por la ciencia”. Para cosechar, hay que sembrar, ha explicado el consejero, y “vosotros sois la semilla que germinará en el futuro, un futuro que vais a construir vosotros”.
El titular de Sanidad también ha reconocido que “Cantabria tiene talento y grandes infraestructuras, íntegramente a disposición de la investigación”, en clara alusión a la Unidad de Ensayos Clínicos, en la que más 10.100 pacientes han visto “abierta una ventana de posibilidades a la supervivencia”, y al Instituto de Investigación (IDIVAL), con más de 30 grupos de investigación y cerca de 600 investigadores.
Para Pesquera, hay que “reclamar ese talento innato que tenéis”, captarlo y fomentarlo “para transformarlo en nuevas innovaciones y procedimientos que mejoren o faciliten la vida del ser humano”. De ahí la importancia de este tipo de jornadas, que pueden despertar motivaciones aún no exploradas o reforzar vocaciones ya confirmadas.
En el mismo sentido se ha pronunciado Marina Lombó, que ha definido como “clave” dar a conocer a los jóvenes de la región el “abanico de posibilidades que ofrece el sistema educativo, la amplísima gama de profesiones presentes hoy, en una sociedad que, cada vez más, demanda perfiles en nuevos campos”.
Para tomar las decisiones correctas, sobre todo esa primera gran decisión que es “qué estudiar”, ha dicho la consejera, hay que estar “adecuadamente informado” y, de hecho, la jornada de hoy sirve para dar a conocer una opción más de futuro. Pero, además, ha insistido, es importante que, como ciudadanos y pacientes que somos todos en algún momento de nuestras vidas, sepamos cómo se desarrollan los medicamentos, cómo se investiga y, en definitiva, cómo llega un nuevo fármaco al paciente.
En el acto de presentación de la jornada, en la que participan cinco institutos y colegios concertados de la región, también han intervenido la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín; la médica adjunta del Servicio de Farmacología Clínica y de la Unidad de Ensayos Clínicos de Valdecilla, Noelia Vega, así como los directores científicos y de gestión del IDIVAL, Marcos López Hoyos y Galo Peralta, respectivamente.
“La investigación nos hace mejores”
En su intervención, Galo Peralta ha animado a los presentes a “sumarse al carro de la investigación” en salud, porque no sólo es buena para el hospital como centro sanitario, sino para la sociedad en general. La investigación –ha dicho- es un elemento clave para que la sociedad sea mejor.
En la misma línea, Amelia Martín ha calificado la investigación como el “motor para que los medicamentos lleguen a todos, porque todos somos pacientes en algún momento de nuestra vida”. Y una de las cosas buenas que también tiene la investigación, en palabras de Martín, es que es un mundo multidisciplinar, que se nutre de muchos perfiles profesionales, sin encorsetarse en ninguno.
Acercando la ciencia a las escuelas
Acercando la ciencia a las escuelas es un programa que promueve Farmaindustria en colaboración con fundaciones y centros de investigación de distintas comunidades autónomas. El objetivo es contribuir a divulgar qué es, cómo se hace, de qué fases consta y qué supone para la sociedad la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos entre estudiantes de Bachillerato.
En concreto, en esta iniciativa han participado 142 jóvenes, alumnado de 1º de Bachillerato de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Cantabria y Alberto Pico, y del centro concertado Calasanz-Escolapios, así como de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio concertado Miguel Bravo-La Salle y Kostka.
Gracias a esta iniciativa, los estudiantes conocen también de primera mano el trabajo de los investigadores, así como la experiencia y la opinión de los pacientes (principales beneficiarios del proceso), además de la visión de la industria farmacéutica.
Programa científico
Durante la jornada, han aprendido ¿por qué investigar en un hospital?, de la mano de Marcos López Hoyos, y el papel de la investigación clínica en el desarrollo de fármacos, es decir, qué sucede hasta que un medicamente llega al paciente, a cargo de Amelia Martín.
Además, han descubierto el papel que juega la Unidad de Ensayos Clínicos en la investigación clínica de Valdecilla, gracias a las aportaciones de Noelia Vega. Por último, también han tenido la perspectiva de una participante en ensayos clínicos, en concreto la de la dibujante y profesora Ishara Solís, que ha relatado en primera persona su visión como destinataria del resultado final de todo el largo y complejo proceso de la investigación biomédica. La jornada se ha cerrado con un animado debate entre ponentes y participantes.
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