“La Atención Primaria debe ser un referente en el abordaje y seguimiento de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), arbitrando las acciones de coordinación con otros ámbitos asistenciales y asegurando la referencia del paciente a atención especializada cuando sea oportuno”.
Con estas palabras el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha defendido, en el marco de una jornada sobre puesta al día en ERC, el papel de la Atención Primaria en el abordaje y seguimiento de las enfermedades crónicas, incluida la patología renal.
En la Enfermedad Renal Crónica, más conocida como “enfermedad silenciosa del siglo XXI”, es esencial la detección precoz, así como su correcto registro desde Atención Primaria. Además, según el titular de Sanidad, “es fundamental realizar una valoración integral del paciente” y lograr involucrarle en su autocuidado, “para lograr un buen control de la enfermedad”.
Algunos datos sobre ERC
Durante su intervención, Raúl Pesquera también ha recordado que la Enfermedad Renal Crónica, pese a que en su inicio puede ser asintomática, manifiesta algunos signos o síntomas que pueden aparecer precozmente. Además, “es una enfermedad que desde sus estadios iniciales incrementa significativamente el riesgo de mortalidad y está asociada a una muerte prematura, sobre todo de causa cardiovascular”.
En datos, en Europa, donde la incidencia es claramente inferior a la de los EEUU, se ha detectado un incremento anual cercano al 5%, ha explicado el consejero. En concreto, en España, se estima que entre un 8 y un 15% de la población convive con esta patología, cuya prevalencia ha crecido casi un 30% en los últimos diez años en sus fases más avanzadas, según los últimos datos disponibles del año 2020. Pese a ello, sólo un 4,9% han sido diagnosticados de esta enfermedad.
En Cantabria, según los datos del Atlas de la Atención Sanitaria en la región recogidos en 2021, que ha repasado Raúl Pesquera, un 4,8% de la población mayor de 18 años padece insuficiencia renal crónica.
“De los cerca de 7 millones de pacientes afectados en nuestro país, más de 64.600 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren tratamiento de diálisis o trasplante”, ha concluido.
A lo largo de la jornada, que ha tenido lugar en el Palacio de la Magdalena, se ha abordado la Estrategia nacional para la Enfermedad Renal Crónica, diversas formas de prevenirla, las posibilidades de mejora y, finalmente, la experiencia de paciente.
0 comentarios