El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha inaugurado en el municipio de Miengo tres actuaciones destinadas a reforzar las infraestructuras hidráulicas y la seguridad vial, con una inversión conjunta cercana a los 127.000 euros.
Acompañado por el alcalde de Miengo, Marino García, y miembros de la corporación municipal, el consejero ha visitado las obras de ejecución de la red de alcantarillado y saneamiento en el entorno del CC Torrevelo – Peñalabra, en Mogro, una actuación que ha supuesto una inversión de 48.163,17 euros.
La intervención ha permitido conectar a la red general de saneamiento varias acometidas de viviendas situadas en las proximidades de la CA-323, en la calle Unquera. Para ello, se ha instalado un colector de PVC de 260 metros de longitud, con un diámetro de 315 mm en el tramo final y 250 mm en el inicial, mejorando así la evacuación de aguas residuales y garantizando un servicio más eficiente y seguro.
La segunda de las actuaciones ha consistido en la renovación de la red de abastecimiento de agua en Mogro, así como la mejora de las acometidas en el entorno de las urbanizaciones Pueblo del Sol y La Caleta.
Con un presupuesto de 46.585 euros, se ha realizado la sustitución de la tubería de distribución de agua para poner fin a las numerosas fugas y averías que se venían registrando en la zona de residencias de la bajada a la playa de Usil y La Caleta. Además, se han sustituido todas las acometidas domiciliarias, reforzando la calidad y fiabilidad del suministro de agua potable.
El consejero ha aprovechado su visita al municipio para también inaugurar la instalación de un paso de peatones con semáforo en la carretera autonómica CA-232 en Miengo, en el punto kilométrico 6+100, a la altura de la parada de autobús y la zona de contenedores de residuos urbanos.
Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 31.938,49 euros, ha contribuido a mejorar la seguridad vial de los peatones, dar servicio a una pequeña zona urbana en la margen izquierda de la carretera y conectar con diversas viviendas ubicadas ya en suelo rural.
Tal y como ha explicado el consejero son actuaciones pequeñas pero que “al final vienen a dar servicio a los vecinos que todavía no estaban conectados a la red de saneamiento en Mogro, a una zona donde se rompía la tubería repetidas veces al año provocando un problema y perjuicio al ciudadano o mejorar la seguridad vial de los viandantes”.
En el marco del Plan de Inversiones Municipales, Roberto Media ha subrayado que el Ayuntamiento de Miengo ha recibido una subvención de 300.000 euros que está destinando a la renovación del alumbrado público mediante tecnología LED -con el cambio de 273 puntos de luz en Mogro, 70 en Miengo, 117 en Cuchía y 19 en Cudón- y al acondicionamiento de viales municipales en Cudón (fase 2), en las calles Bonio, Las Mazas, Los Piconos y San Esteban.
Adjudicación de La Pozona de Miengo
Durante su visita, Roberto Media ha anunciado que en el mes de marzo “estará adjudicada” la obra de acondicionamiento integral de la dársena La Pozona de Miengo. Una obra a la que, según ha explicado, se han presentado tres UTEs y que tiene un importe de inversión de más de 3.600.000 euros.
“Con esta actuación, venimos a resolver, de una forma definitiva, los problemas que desde décadas vienen sufriendo los usuarios del atraque deportivo y que va a permitir que sea un puerto anexo al puerto de Suances”, ha comentado.
La actuación contempla la creación de dos calles con 86 amarres – 38 de 6,5 metros y 48 de 8 metros de eslora- e incluye también la regeneración del espacio circundante, la delimitación de la zona de uso portuario y sus actividades y su control medioambiental, la limpieza y renivelado de la zona intermareal, la dotación de electricidad y nueva acometida de agua, así como la mejora de los accesos rodados y peatonales, y la erradicación de especies invasoras.
El alcalde de Miengo, Marino García, ha agradecido al consejero el compromiso del Ejecutivo cántabro con el municipio y sus vecinos. Como ha explicado, “son infraestructuras esenciales, no siempre son las más visibles, pero sí las más importantes, porque están directamente relacionadas con la salud pública, la protección del medio ambiente y la calidad de vida de nuestros vecinos”.
El edil ha añadido que estas actuaciones “son el resultado de la colaboración entre administraciones y de una apuesta clara por los servicios básicos, por un desarrollo sostenible y por atender las necesidades reales de los vecinos”.

0 comentarios