La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado hoy las obras de construcción de las 281 viviendas protegidas que el Ayuntamiento promueve en el Sector 1, El Alisal, acompañada por el concejal de Vivienda, Agustín Navarro; el gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), José Antonio Gómez; y representantes de las empresas constructoras responsables de los trabajos.
La regidora ha comprobado el avance de unas promociones que, como ha destacado, van a marcar el presente y el futuro de este nuevo barrio que se está conformando en esta zona de expansión, “una extensión de Santander que se convertirá en hogar de 281 nuevas familias”.
Igual ha recordado que la SVS fue la primera promotora en iniciar la construcción en este lugar: “Hemos sido los primeros en entrar a construir, conscientes de la necesidad de vivienda, como parte de una apuesta que nos ha permitido adjudicar ya 1.204 viviendas protegidas”.
“Queremos seguir facilitando que los santanderinos se queden en su ciudad, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a viviendas asequibles y competitivas, construidas con las mejores calidades, todas ellas con garaje, trastero y la máxima calificación energética, y con un precio un 46% inferior al precio medio de la vivienda libre en Santander”, ha añadido.
Las seis promociones, que prevén estar finalizadas y entregadas en 2027, se encuentran actualmente en distintas fases de ejecución, con un grado de obra cercano al 25%. “Por ejemplo, uno de los edificios tiene ya la estructura levantada hasta la tercera planta de las cuatro previstas, mientras que otro cuenta con el forjado finalizado y alcanzará próximamente la cota 0”, ha explicado la alcaldesa.
Igual ha puesto en valor el esfuerzo municipal que supone esta actuación. “Estamos hablando de una inversión global de 46 millones de euros para un Ayuntamiento con un presupuesto de 250 millones. Es una apuesta firme y clara por los santanderinos, por dar oportunidades reales en materia de vivienda, algo que escuchamos mucho al Gobierno central pero que no vemos materializado”, ha afirmado.
Próximo sorteo de viviendas
Igual ha anunciado además que el próximo 10 de abril se celebrará el tercer y último sorteo, correspondiente a los edificios 2 y 6 del Sector 1, con 32 viviendas en venta y 38 en alquiler con opción a compra.
Más de 13.000 demandantes optan a estas viviendas, tras sumarse 2.300 nuevas inscripciones desde el último sorteo. La lista provisional se publicará en la web de la SVS antes de final de mes, distribuida en tres grupos: general, personas con discapacidad y jóvenes de hasta 35 años.
“A falta de estos dos edificios, la media de edad de los adjudicatarios que ya han decidido comprar es de 39 años”, ha subrayado.
La alcaldesa ha incidido en el carácter social del proyecto, ha asegurado que las administraciones tienen la obligación de promover vivienda para todos y ha reivindicado la trayectoria municipal en esta materia. “La política de vivienda del Ayuntamiento de Santander no es nueva. La desarrollamos de forma continuada desde 2007 y hemos sido ejemplo para muchas administraciones. Estoy orgullosa del trabajo que estamos realizando y quiero agradecer el esfuerzo de todo el equipo de vivienda”, ha asegurado.
Finalmente, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de seguir promoviendo vivienda protegida y ha reclamado al Estado la rebaja del IVA del 10% al 4% para este tipo de viviendas.
“Somos conscientes de que la vivienda es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Por eso vamos a continuar trabajando intensamente para poner más viviendas asequibles a disposición de los santanderinos y dar solución a uno de los principales retos sociales de nuestro tiempo”, ha concluido.

0 comentarios