Los timbres y los colores del quinteto de viento
Aunque el quinteto de viento tuvo su origen en el siglo XIX, fue en el XX cuando los compositores tomaron conciencia de la singularidad de sus timbres y combinaciones coloristas. Tal es el atractivo del concierto que el ENSEIC ofrece en el Centro Botín con obras de gran plasticidad narrativa, como La chimenea del rey René, una suite de siete episodios históricos, calificados por Jean Roy como «uno de los momentos más exquisitos de la música de cámara de Milhaud».
Del año 1939 (fecha de composición de la obra de Milhaud) nos desplazamos al siglo XXI, con una obra (Wu Shing 2004) del madrileño Durán Loriga, en la que conjuga los cinco elementos que configuran la alquimia oriental (Tierra, Metal, Agua, Madera, Fuego) a través de la diversidad tímbrica de los cinco instrumentos. De nuevo en el siglo XIX, el lirismo indolente con el que el americano Samuel Barber describe su Summer Music y, finalmente, el retorno a la forma clásica de la «sonata» que sustenta la Sonatina del cántabro Arturo Dúo Vital, a quien rinden homenaje en el 120 Aniversario de su nacimiento en Castro Urdiales.
Paula Mier (flauta)- – Isabel López (oboe) – Andrés Pueyo (clarinete)
Julio Blanco (trompa) – Javier Cereceda (fagot)
PROGRAMA
Los timbres y los colores de la música de cámara
DARIUS MILHAUD (1892-1974). La cheminée du Roi René, op. 205 (1939)
JACOBO DURÁN LORIGA (1958). Wu Shing (Cinco elementos) (2004)
SAMUEL BARBER (1910-1981). Summer Music (1956)
ARTURO DÚO VITAL (1901-1964). Sonatina (1955)