...

El Gobierno destaca el papel de Agroseguro como herramienta clave para la protección del sector primario

3 de febrero de 2026
5
(1)

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha destacado el papel del sistema de Seguros Agrarios Combinados como herramienta clave para la protección del sector primario de la región, tras conocer que las indemnizaciones abonadas a ganaderos cántabros durante el año 2025 han superado los 5 millones de euros.

En este sentido, Susinos ha recordado que, en los últimos cinco años (2021-2025), las indemnizaciones abonadas a agricultores y ganaderos cántabros han superado ya los 26 millones de euros, lo que pone de manifiesto “la importancia del seguro agrario para garantizar la viabilidad de las explotaciones y la estabilidad de las rentas en el medio rural”.

En este contexto, la consejera ha subrayado el compromiso del Gobierno de Cantabria con el sector, destinando en el último ejercicio 2,3 millones de euros a la subvención de las pólizas del seguro agrario, con el objetivo de facilitar el acceso de agricultores y ganaderos cántabros a este sistema de protección.

Asimismo, María Jesús Susinos ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la adaptación del seguro agrario a la realidad actual del sector, y ha reiterado su petición para que Agroseguro incorpore una mayor cobertura frente a las enfermedades emergentes, “una preocupación permanente para las explotaciones ganaderas y un reto clave en el actual contexto sanitario y climático”.

Cifras de 2025

En concreto, las compensaciones por los siniestros registrados en explotaciones ganaderas de Cantabria se elevaron hasta los 5,05 millones de euros, una cifra que se mantiene estable en los últimos años y que refleja la elevada exposición del sector a riesgos sanitarios, climáticos y productivos.

Por producciones, destacan las líneas de ganado vacuno, que concentraron cerca de 5.000 siniestros gestionados durante 2025, con indemnizaciones que superaron los 3 millones de euros. A ello se suman los siniestros registrados en explotaciones de equino, ovino, caprino y aviar, así como los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos, que alcanzaron 1,89 millones de euros.

En el ámbito agrícola, los siniestros continúan siendo puntuales en Cantabria. Durante 2025 se registraron alrededor de una veintena de siniestros en explotaciones de cultivos forrajeros, herbáceos, frutos secos y hortalizas, con indemnizaciones que ascendieron a 22.000 euros.

Promedio 5 / 5. votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *