Educación edita un álbum ilustrado sobre los mitos y leyendas de Manuel Llano acompañado por dos situaciones de aprendizaje para aplicar en el aula

2 de March de 2023
0
(0)

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha editado el álbum ilustrado ‘La Anjana y el Ojáncano. Mitos y leyendas de Manuel Llano’, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del escritor de Cabuérniga, que será utilizado como material didáctico en los centros educativos para planificar y desarrollar ‘situaciones de aprendizaje’.
La presentación se ha celebrado esta mañana en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Con esta iniciativa el departamento que dirige Lombó inicia la difusión de contenidos vinculados a la tradición y el patrimonio de Cantabria, después de que los decretos de currículos de Cantabria, aprobados al amparo de la LOMLOE, estableciesen estos contenidos en la norma.


Así, aunque tal y como ha explicado Lombó, “figuras de nuestra mitología, como el Ojáncano o la Anjana, o la riqueza de nuestro patrimonio natural y cultural, eran ya una realidad en el día a día de nuestros centros educativos”, ahora ese anclaje legal permite “generalizar esos conocimientos sobre Cantabria y extenderlos a todas las aulas y todo el alumnado”.


El libro editado viene acompañado con dos ‘situaciones de aprendizaje’, una de las novedades establecidas en la nueva Ley de Educación, que, ha reconocido la consejera, está generando “más dificultades en su aplicación”. Para “facilitar” la implantación de esta y el resto de novedades legislativas, la Consejería puso en marcha ya en septiembre de 2021 jornadas formativas que “ayudasen a los docentes”. Y ese en ese propósito en el que se enmarca precisamente la iniciativa celebrada hoy.



110 centros educativos


Con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Manuel Llano, la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación, ha editado un álbum ilustrado ‘La Ánjana y el Ojáncano. Mitos y leyendas de Manuel Llano’ que gira en torno a dos de los mitos y leyendas más significativas de la obra ‘Rabel’ del escritor de Cabuérniga.


Representantes de un total de 110 centros educativos de Cantabria han acudido a esta jornada de innovación educativa dirigida a profundizar en las ‘situaciones de aprendizaje’ en el ámbito de la cultura y patrimonio de Cantabria. Se ha entregada a cada uno de los centros un ejemplar ilustrado del libro ‘La Anjana y el Ojáncano. Mitos y leyendas de Manuel Llano’, publicación destinada a formar parte de los fondos de las bibliotecas de los centros escolares con el fin de difundir y acercar la obra de esta figura de las letras cántabras.


Además, y tomando como base las lecturas de este álbum ilustrado se han elaborado dos guías con propuestas metodológicas para cada etapa educativa. Estas guías contienen situaciones de aprendizaje, una para cada ciclo de Educación Primaria (2º, 4º y 6º curso) y dos para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (2º y 4º curso). Asimismo, estas situaciones de aprendizaje para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria se publicarán en la web de la Consejería, Educantabria, junto con el resto de materiales de aplicación de la LOMLOE ya publicados.


Durante la jornada, celebrada hoy, se ha realizado una lectura teatralizada de la vida y obra del escritor cántabro, Manuel Llano, con la colaboración del alumnado de 6º de Primaria del CEIP Manuel Llano de Terán (Cabuérniga) y del alumnado de 4º de Primaria del CEIP Manuel Llano de Santander. Al finalizar la lectura teatralizada, los alumnos y alumnas de Terán han cantado unos picayos dedicados a Manuel Llano, que han ensayado con Josefa Llano, nieta del padrino de Manuel Llano.


La ilustradora del libro, Paula Vallar, ha explicado el proceso de realización de las ilustraciones y a continuación, José Antonio Ortíz, jefe adjunto de Inspección de Educación ha disertado sobre como planificar situaciones de aprendizaje en el marco del nuevo currículo de la LOMLOE.


Para finalizar la actividad, asesores de la Unidad Técnica de Innovación Educativa han presentado diversas situaciones de aprendizaje, diseñadas para el área de Lengua Castellana y Literatura en torno a las lecturas seleccionadas de Manuel Llano.

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *