...

CCOO denuncia la infra-declaración de enfermedades profesionales en Cantabria con sólo dos casos reconocidos de cáncer laboral en 2025

4 de febrero de 2026
3.1
(792)

Coincidiendo con la conmemoración este 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha lamentado que durante todo 2025 en Cantabria sólo se comunicaron dos partes de enfermedades profesionales por agentes cancerígenos (119 a nivel estatal), una cifra irrisoria que no refleja las exposiciones que padecen los y las trabajadoras en sectores como la industria, la construcción, el sector servicios o el ámbito sociosanitario y que evidencia, en general, la infra-declaración de enfermedades profesionales que existe.

Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, ha subrayado que “hay un grave problema de infra-registro de enfermedades profesionales pero en el caso del cáncer es todavía más escandaloso. El cáncer laboral sigue oculto en las estadísticas, tratándose como enfermedad común cuando en muchos casos tiene su origen en el trabajo y ello repercute en que se priva a las personas trabajadoras de sus derechos y se sobrecarga el gasto de los sistemas públicos de salid, que asumen los costes de la atención sanitaria de estos procesos”.

En Cantabria, dentro de las actividades de prevención del cáncer profesional incluidas en la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2028 se recoge la creación de un registro con los casos de cáncer comunicados a la autoridad laboral y la creación de otro registro por la autoridad laboral de actividades y procedimientos industriales en los que se utilicen agentes cancerígenos o mutágenos.

Para Lombilla, “esta inclusión es fruto de una intensa negociación y recoge una de las principales reivindicaciones de CCOO dada la importancia que tiene para las personas trabajadoras expuestas a estas sustancias y por eso pedimos agilidad en su avance”.

CCOO ha recordado que, según las estimaciones científicas, entre el 4% y el 10% de los cánceres tienen origen laboral, derivados de exposiciones evitables a agentes cancerígenos como el amianto, la sílice cristalina, el polvo de madera, los humos diésel o determinadas sustancias químicas y que la propia Comisión Europea ha apuntado que el cáncer es la primera causa de mortalidad laboral en la Unión Europea (UE), con un 53% del total de las muertes laborales cada año, frente al 28% debido a enfermedades cardiovasculares y el 6% a enfermedades respiratorias.

“Nadie debería enfermar de cáncer por ir a trabajar. Hay que actuar desde la prevención. Exigimos que se ponga el foco en el reconocimiento de las enfermedades profesionales”, ha concluido Lombilla.

Promedio 3.1 / 5. votos: 792

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *