...

CCOO acusa a Buruaga y Pascual de secuestrar sindicatos afines para canjearlos por negociación política para los presupuestos

12 de febrero de 2026
3.9
(15)

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha acusado a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y al consejero de Salud, César Pascual, de secuestrar sindicatos afines para canjearlos por negociación política para los presupuestos. La acusación viene al hilo de que el Ejecutivo cántabro haya vuelto a vulnerar de forma flagrante los derechos sindicales y la negociación colectiva dinamitando la sanidad pública con pactos opacos y sectoriales que atentan contra los derechos no sólo del personal de la sanidad sino también de la ciudadanía y que, además, suponen una traición hacia un bien común, esencial e imprescindible como es la salud.

La federación ha criticado una vez más la forma de actuar del Ejecutivo tras conocer que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Salud, César Pascual, han firmado una adenda al denominado Pacto Profesional por la Sanidad Pública que en 2024 rubricaron exclusivamente con el Colegio Oficial de Médicos y el Sindicato Médico, excluyendo de manera deliberada al resto de organizaciones sindicales con representación legal y sacando de la mesa sectorial preacuerdos que ya estaban iniciados.

Para la federación de Sanidad, este nuevo acuerdo constituye un paso más en una estrategia del gobierno que se basa en imponer decisiones unilaterales, seleccionar interlocutores que caen rendidos a sus pies sólo por el hecho de que les prometan dinero sin haber presupuestos. Se trata, a su juicio, de un sindicato que se cree las mentiras y el humo, que son incautos y se prestan al juego de Buruaga, permitiendo que les tomen como rehenes de sus intereses políticos y arrogándose una representación que en las urnas no tienen.

“Lo que ahora se ha escenificado no es un pacto por la sanidad pública, es un acuerdo parcial, corporativo, opaco, oscuro y profundamente antisindical que vulnera derechos fundamentales de representación y negociación y que encima recoge muchos aspectos que ya están sobre la mesa, es decir, no es más que una venta de humo. Caciquismo en estado puro que vuelve a poner de manifiesto el desprecio de este Gobierno al resto de los profesionales, a los que deja al margen”, ha denunciado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossio.

El sindicato lleva ya meses advirtiendo públicamente de un modelo de gobernanza basado en pactos opacos a futuro, apropiación indebida de la negociación colectiva y anuncios grandilocuentes que sólo benefician a una parte de un colectivo concreto, los profesionales médicos y no a todos. Para la representación sindical, el Gobierno de Cantabria está jugando con dinero público, dinero de todos que debería servir para la mejora de la sanidad pública y de las condiciones laborales de toda su plantilla porque hay que reivindicar que un médico no puede hacer toda la actividad extraordinaria él solo, necesita al resto de categorías, que el equipo trabaje al completo. Por eso, ha manifestado el sindicato, es intolerable que se gaste el dinero de los impuestos de todos en hacer ricos sólo a una parte y ni siquiera a todos.

“La presidenta saca pecho diciendo que se consolida el modelo sanitario invirtiendo en profesional médico, pero lo que de verdad ocurre es que se excluye a otros profesionales, generando discriminaciones y desigualdades. Se ofrecen subidas salariales y peonadas como solución parcial a problemas estructurales sin planificación integral y sin diálogo con las organizaciones sindicales que representamos al conjunto de la plantilla. Y todo ello sin contar por la férrea apuesta por la privatización encubierta, tal y como ha sucedido con el convenio con Santa Clotilde. Estos acuerdos selectivos rompen la cohesión del sistema y vuelvo a insistir que consolidan un modelo que camina hacia la privatización de servicios y la externalización de la actividad ordinaria”, ha subrayado Cossío.

Para Cossío, “el Gobierno se limita a parchear con dinero los déficits de personal, las guardias y la actividad extraordinaria, mientras la Atención Primaria sigue deteriorándose, los hospitales comarcales afrontan graves problemas de cobertura y los procesos de movilidad y carrera profesional permanecen judicializados por la mala gestión y el incumplimiento reiterado de la ley. La apertura de concursos permanentes, los traslados y la carrera profesional siguen siendo una quimera, pese a que la presidenta asegura que se están ejecutando”, ha lamentado la secretaria general de la federación.

“Buruaga hace lo mismo que critica del Gobierno central”, ha afirmado Cossío. “Acusa de sectarismo, pero en Cantabria modifica normas para beneficiar solo a un grupo profesional y sin negociación real con los interlocutores legales”.

Cossío ha afirmado que “Buruaga está demostrando ser la peor presidenta que jamás hemos tenido para la sanidad pública porque miente de forma descarada a la ciudadanía, lo que vende es la nada y encima compra voluntades con promesas vacías”.

Ante esta aberración, la Federación de Sanidad de CCOO llamará a todo el personal del Servicio Cántabro de Salud y a la ciudadanía en general a salir a las calles en defensa de sus derechos laborales y de una sanidad pública justa y equitativa. “Ante un gobierno que cree que el cambio de modelo pasa por la privatización, las peonadas y presupuestar la calidad del servicio, se hace imprescindible la unidad y la acción colectiva para frenar este desaguisado que perpetúa los privilegios de unos pocos mientras se precariza los del resto. Hay que movilizarse, salir a las calles y luchar en defensa de la sanidad pública”.

Promedio 3.9 / 5. votos: 15

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *