Castillo de Corbanera
Indice del Castillo de Corbanera
- Conoce el Castillo de Corbanera
- Preguntas frecuentes. Próximamente
- ¿Cómo llegar al Castillo de Corbanera?
- Lugares cercanos al Castillo de Corbanera
- Fotografías
En las cercanías del centro de interpretación del litoral encontramos esta construcción del siglo XIX; en la actualidad se encuentra cerrado, pero si paseas por los alrededores te darás cuenta de que algunos vecinos aprovecharon sus murallas para ahorrarse una pared de su casa.
Al igual que en el interior viven varias familias en el interior del Castillo de Corbanera, haciendo de este castillo una lugar privado.
El Castillo de la Corbanera se encuentra muy cerca de la playa de la Maruca, en la calle Corbanera nº 156 de la localidad de Monte, perteneciente al término municipal de Santander, provincia de Cantabria.
Es el único rastro conservado de las murallas que se construyeron en 1875 para defender Santander durante la Tercera Guerra Carlista (1872 – 1876), tras la incursión un año antes del general Mendiri.
Su construcción data del siglo XVIII y está compuesto por dos estructuras: torre medieval y recinto circular, en piedra y ladrillo. Las obras las ejecutaron los ingenieros militares José Almirante y Manuel Argüelles.
El muro circular de 50 m de diámetro, 1 m de ancho y cerca de 6 m de alto, fabricado en mampostería aparejada con mortero. Los cubos de muralla tienen 4 m de diámetro con escaleras de caracol en su interior por las que se accedía al adarve aspillerado para la fusilería, construido de estructura de madera que volaba hacia el interior formando un sotechado que servía de resguardo a la tropa.
En el centro del patio se levanta una torre troncocónica de 14 m de diámetro y muro de 2 m de espesor, usada como polvorín y cuartel, en cuya terraza se colocaban una o dos piezas de artillería.
Es un edificio formada por una torre neomedieval que sirvió como cuartel y almacenes, en cuya parte más alta se situaban dos cañones de mediano calibre, y un recinto de planta circular con cuatro torres semicilíndricas adosadas al muro y orientadas hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales.
El castillo nunca entró en guerra por lo que su estructura permanece casi intacta.
Desde la Batería parte una muralla almenada hasta el Castillo de Corbanera, que también conectaba con la ermita de San Miguel.
Considerado un Bien de Interés cultural. Está incluido en la Lista Roja del Patrimonio.


