El XLIII Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, popularmente conocido como la Olimpiada del Tudanco, se celebrará el próximo 12 de octubre en Cabezón de la Sal con la participación de 800 reses de 23 ganaderías procedentes de Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Los Corrales de Buelna y Valdáliga, y con estrictas medidas de seguridad higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad hemorrágica epizoótica.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, para analizar las posibilidades de poder celebrar este evento, declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional, para dinamizar la actividad socioeconómica de Cabezón de la Sal y el resto de municipios de la comarca, sin que su celebración suponga la expansión de la enfermedad hemorrágica epizoótica por Cantabria.
Para ello, el Concurso contará con estrictos controles de acceso, se procederá a la desinsectación de animales y transportes participantes y se exigirá a los ganaderos un certificado de veterinario o una declaración responsable según el destino.
Además, los ganaderos deberán contar con el certificado veterinario de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de animales con síntomas.
En cualquier, todos aquellos ganaderos que detecten en sus animales síntomas compatibles con esta enfermedad, se pongan en contacto con los veterinarios y no lo inscriban en el Concurso.
El consejero ha recomendado a los organizadores aplazar el evento a los meses de invierno, pero ante la imposibilidad de los organizadores de poder hacerlo, ha pedido, tanto a los organizadores como a los participantes extremar las precauciones higiénico-sanitarias y de bioseguridad.
“Hemos acordado con el Ayuntamiento y los organizadores de la Feria que, en la medida de lo posible, se hagan todos los controles necesarios, no sólo los que exige la normativa estatal, que consideramos insuficientes, sino que se refuercen de manera voluntaria por parte de las asociaciones de ganaderos y los propios ganaderos, todas las medidas de desinfección y desinsectación sobre animales, coches, medios de transportes y los propios ganaderos”, ha explicado Palencia.
Se ha mostrado partidario de establecer un perímetro sanitario en torno a la feria con el fin de evitar el contagio y la difusión de la enfermedad porque, en su opinión, “desde el Gobierno de Cantabria nos preocupa que se sigan celebrando ferias ganaderas, pero a la vez entendemos que hay ferias muy importantes para la economía del sector y de los ayuntamientos que tienen que celebrarse, pero con medidas higiénico-sanitarias muy estrictas y la colaboración de todos los participantes”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca y el alcalde de Cabezón de la Sal han coincidido en destacar la importancia de celebrar esta feria, a pesar de la situación de la enfermedad hemorrágica epizoótica, dado su repercusión económica para la comarca y su actividad ganadera.
“Compartimos la preocupación de la Consejería, pero si tomamos las fuertes medidas de seguridad que hemos acordado creemos que no contribuiremos a propagar la enfermedad”, ha subrayado el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, quien ha precisado que se prohibirá el acceso de vehículos a la feria como una de las medidas de seguridad que se van a implantar.
Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal ha considerado un acierto que se haya decidido celebrar esta feria porque “para la comarca es fundamental” y ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como los organizadores “vamos a estar muy vigilantes para que se cumplan todas las medidas de seguridad”.
Seguimiento de la enfermedad
Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Rural ha informado que en estos momentos Cantabria cuenta con un total de 1.836 casos de enfermedad hemorrágica epizoótica. El brote se manifiesta en 48 municipios ubicados en las comarcas de Solares, Torrelavega, San Vicente de Toranzo, Gama/Santoña, Villacarriedo, Ramales de la Victoria, Santander y Los Corrales de Buelna.
Así, se mantiene activadas las medidas restrictivas que impone el Plan Nacional Zoosanitario, de tal manera que se limita el movimiento de los animales en toda Cantabria, y se implementarán medidas de desinfección del transporte de animales.
Además, es obligatorio que los ganaderos cuenten con el certificado veterinario de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de animales con síntomas.
Ante esta situación, es preciso que los ganaderos extremen los cuidados y ponga en marcha medidas de prevención contra vectores en ganaderías y medios de transporte, y evitar el desplazamiento de animales o importar de zonas donde ya hay casos confirmados.
0 comentarios