...

Buruaga asegura que el Gobierno “lleva semanas” trabajando para que las entidades reciban sus partidas pese a la prórroga presupuestaria

3 de febrero de 2026
2
(1)

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que el Ejecutivo autonómico “lleva semanas trabajando” para buscar la “vía legal” que permita a las entidades, que en 2025 recibieron subvenciones nominativas, poder mantener esas partidas económicas en 2026 pese a la prórroga presupuestaria, y ha acusado al PRC de irresponsable “por generar incertidumbre y una alarma infundada con el único objetivo de presentarse como salvadores de las entidades”.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento de Cantabria, Buruaga ha afirmado que en el Ejecutivo que preside “no cabe la improvisación” y, “sabe perfectamente lo que está en juego” ante la falta de Presupuestos aprobados para 2026, ya que las subvenciones nominativas, que reciben las entidades sociales, culturales y económicas, una vez concluido el presupuesto decaen, tal y como lo determina la ley y como lo ha establecido claramente el Tribunal Constitucional, según ha recordado.

Por eso, el Gobierno está “analizando una a una” para establecer el mecanismo, por concurrencia competitiva o por decreto de concesión directa, al que se pueden acoger en cada caso para salvar esas partidas y que en 2026 se puedan mantener a pesar de la negativa de los grupos parlamentarios de la oposición al Presupuesto de este año.

Ha recordado que precisamente la falta de apoyo al proyecto de cuentas públicas del Gobierno es lo que está obstaculizando “que las entidades puedan cobrar subvenciones nominativas que necesitan y les corresponden” y ha acusado al PRC de “hacer un uso partidista y electoralista” de estas ayudas para “intentar blanquearse y eludir la responsabilidad” que tienen por haber negado su apoyo al Presupuesto.

“Ha tratado de engañar a los beneficiarios que desarrollan una labor fundamental en la comunidad autónoma y son personas de buena fe”, ha denunciado la presidenta dirigiéndose a la diputada del grupo regionalista, Paula Fernández, a la que ha instado a que “asuma las consecuencias de su irresponsabilidad” por votar no al presupuesto y “diga la verdad” sobre las consecuencias que tiene la prórroga presupuestaria.

Así, ha recordado que Cantabria tendrá 220 millones de euros menos para “financiar educación, sanidad y los servicios sociales” y “está complicando mucho la gestión y obligando a redoblar esfuerzos para que lleguen a sus destinatarios unas subvenciones que la ley de Presupuestos les había reconocido como un derecho de forma automática”.

Además, ha lamentado que la prórroga de presupuestos impide aumentar las cuantías de las ayudas establecidas en el Presupuesto de 2025 y conceder nuevas.

En este contexto, la presidenta ha vuelto a mandar un mensaje de diálogo y ha asegurado que el Gobierno está en plena disposición de negociar propuestas para alcanzar un acuerdo que permita a Cantabria tener un nuevo presupuesto para 2026.

“Deje de sumar equivocaciones y vuelva a la política útil, deje la trampa y la treta y vuélquese en la propuesta. Ganará usted, ganará su partido, ganará el Gobierno y ganará Cantabria”, ha concluido la presidenta al término de su intervención.

Promedio 2 / 5. votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *