La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Ainoa Quiñones, ha respondido a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que “esto va de defender la Sanidad Pública o la sanidad privada, de nada más”.
Quiñones ha señalado que “lo que es indecente es que se destinen 256 millones de euros para externalizar y privatizar un servicio básico como son los cribados de cáncer de mama o de colón”.
“Lo que ha hecho Buruaga con este convenio singular por la puerta de atrás es poner la salud de los cántabros a merced de la cuenta de resultados y el negocio de un hospital privado”, ha criticado.
Para la portavoz socialista, “el PSOE no cuestiona el papel complementario de los hospitales privados al papel fundamental que tiene el Servicio Cántabro de Salud, ni la colaboración público-privada, lo que el PSOE está denunciando es que, mientras se recorta y deteriora la sanidad pública en Cantabria con el Gobierno del PP, se destinan 256 millones de euros a un hospital privado”.
“Quieren confundir y engañar a los cántabros comparando este convenio singular con otros convenios que se han firmado con anterioridad cuando las diferencias son claras y notorias y no dejan lugar a duda”, ha señalado.
Así, Quiñones ha especificado que “durante décadas todos los gobiernos han firmado convenios para llevar a cabo la prestación de determinados servicios no clínicos con concurso público en el que se podían presentar varios hospitales, con licitación y adjudicación con bases absolutamente transparentes, por periodos de cuatro años como rige la ley de contratos con la administración pública y con objetivos a cumplir para recibir la financiación”.
Esto, Quiñones lo ha contrapuesto con el convenio singular firmado por el Gobierno de Buruaga “dado a dedo, sin concurso público, sin objetivos a cumplir y por un período de 16 años prorrogables, un pelotazo a la sanidad pública en toda regla que la hipoteca durante las próximas dos décadas”.
Balance del deterioro de la Sanidad Pública
Por último, Ainoa Quiñones ha respondido a Buruaga que “la única cínica, mentirosa e incoherente es ella que inaugura las inversiones públicas del Gobierno de España en Cantabria mientras destina todos los recursos del Ejecutivo regional a financiar intereses privados, ya sea en la sanidad, en la carretera de Suances a Requejada, en la tirolina de Soba o en el teleférico-mirador de Vega de Pas”.
Para Quiñones, “Buruaga ha traspasado una línea roja en política, que es hablar de crisis interna de los partidos cuando no hay ninguna crisis, aquí todos los socialistas de Cantabria estamos de acuerdo en defender por encima de cualquier otro interés a la Sanidad Pública”. La portavoz socialista ha recordado, en ese sentido, la resolución aprobada por unanimidad en el Comité Autonómico, el pasado 24 de enero.
“En el momento en el que la Sanidad Pública en Cantabria está peor que nunca por las políticas del PP, Buruaga en vez de destinar recursos públicos a fortalecer la sanidad pública utiliza recursos públicos a impulsar la sanidad privada”, ha enfatizado.
Así, Quiñones ha recordado, entre otros, que “con la gestión del PP”, los SUAP están sin médicos, los consultorios rurales cerrados, el servicio de enfermería en Laredo desmantelado o el centro de salud de Reinosa cerrado.
También, se ha referido al engaño con la construcción del hospital de Castro Urdiales, la reducción progresiva del horario del servicio de urgencias pediátricas en el hospital de Sierrallana, la falta de pediatra en Liébana o el mal funcionamiento del servicio de transporte sanitario no urgente.
“Todo lo que está haciendo Buruaga y el PP es con un objetivo: desmantelar progresivamente la sanidad pública y el Servicio Cántabro de Salud, que es la única garantía del acceso en igualdad para todos los cántabros a un derecho fundamental como es la salud”, ha concluido.

0 comentarios